* Habitantes de ese lugar informaron que todos los fallecidos pertenecían al grupo delictivo ‘Los Jaguares’, quienes irrumpieron el miércoles en ese pueblo de Coyuca de Catalán

* El vocero Roberto Álvarez informó que elementos de Ejército, Marina, Policía del Estado, Ministerial y PGR acudieron a esa comunidad, pero no dijo si había personas fallecidas

Alondra García/Rosario García

Pobladores de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, informaron el deceso de al menos 12 presuntos sicarios durante la confrontación armada que comenzó desde el mediodía del miércoles y se prolongó hasta las primeras horas de este jueves, cuando un grupo de pistoleros del crimen organizado irrumpieron de manera violenta en ese pueblo.
Según testimonios de pobladores recabados por este medio de comunicación, un grupo de pistoleros identificados como ‘Los Jaguares’ ingresó al ejido El Durazno desde el mediodía del miércoles y disparó contra varias viviendas, por lo que hubo una acción de respuesta por parte de los hombres de la comunidad.
Vía telefónica, informaron que en las primeras del enfrentamiento armado se registraron tres decesos en el bando de ‘Los Jaguares’, a quienes ubican como el brazo armado del grupo delictivo ‘Guardia Guerrerense’.
Indicaron que el miércoles, los propios pistoleros recogieron los cadáveres de sus cómplices y los llevaron al municipio de Petatlán, en la región Costa Grande.
Horas después informaron el deceso de ocho presuntos sicarios más, por lo que en la jornada del miércoles se habrían registrado 11 bajas entre los pistoleros del grupo delictivo.
En una última comunicación que se tuvo con los pobladores la tarde de este jueves, informaron sobre otra baja en el grupo de sicarios de ‘Los Jaguares’.
Los pobladores informaron que alrededor de la una de la tarde de ayer sobrevolaron el ejido dos helicópteros, uno que ubicaron como perteneciente a la Marina Armada y otro de la Policía Estatal.
Detallaron que únicamente aterrizó el helicóptero de la Marina, pero tan pronto se retiró del lugar se registró otro enfrentamiento armado entre los hombres de la comunidad y los pistoleros de la ‘Guardia Guerrerense’.
Indicaron que en el tiroteo murió un presunto sicario, por lo que sumarían hasta el momento 12 decesos por el lado del grupo criminal. También informaron que hay tres pobladores heridos.
Después de eso, no se ha pudo establecer comunicación nuevamente con los habitantes de El Durazno, ejido ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán.

Vocero Roberto Álvarez confirma operativo en ese lugar, pero no el número de muertos

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que ante la denuncia pública sobre la incursión armada de un grupo delictivo en El Durazno, desde muy temprana hora de este jueves partieron rumbo a esa comunidad siete grupos operativos de la Policía del Estado, uno de la Policía Ministerial y uno más de la Procuraría General de la República.
En una comunicación vía telefónica, los lugareños informaron que los hombres armados ingresaron al pueblo desde la una de la tarde de este miércoles y dispararon contra las viviendas, por lo que pidieron el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía dl Estado.
Según el funcionario, a ese pueblo serrano acudió también un grupo del Ejército Mexicano con vehículos Hummer, otro grupo más de la Secretaría de Seguridad Pública en helicóptero, y uno más de la Novena Región Militar para coadyuvar con reconocimientos aéreos en el operativo.
Otro grupo que acudió a la localidad de El Durazno fue el conformado por personal de Infantería de Marina, incorporados a ese operativo conjunto para ubicar a los integrantes del grupo delictivo y brindar seguridad a los habitantes de esa zona.
Sin embargo, Álvarez Heredia no pudo confirmar el número de personas muertas durante los ataques armados ocurridos durante el miércoles y este jueves.