* En Acapulco, el mar se salió hacia la Costera Miguel Alemán, a la altura de la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Playa Suite y Emporio
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El alto oleaje como consecuencia de la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, provocó este lunes que el mar se saliera hacia la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, a la altura de la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Playa Suite y Emporio.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos hizo el acordonamiento preventivo de la zona y con apoyo de la Dirección de Tránsito realizó el retiro de los 13 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
El titular de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, informó que debido a que el fenómeno conocido como mar de fondo continuará durante los próximos días en playas de Acapulco, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, está emitiendo los avisos de prevención y realizando recorridos en la franja de arena, además de exhortar a la población en general a tomar las precauciones pertinentes.
Señaló que en coordinación con Capitanía de Puerto y personal de la Secretaría de Marina Armada de México se encuentran trabajando ante el incremento del oleaje.
“Vamos a tomar las medidas preventivas al tema de desembarque y embarque en la zona de Caleta y Caletilla así como en la isla de La Roqueta, el propósito es que con el fuerte oleaje no vayamos a tener un accidente en el embarque de estas personas o en el desembarque de estos puntos”, señaló.
Asimismo, dijo que ante el fuerte oleaje que se presentó durante la mañana de este lunes, con el cual se comenzó a salir el mar en la calle Juan de la Cosa, trabajadores de la dependencia acudieron para proceder al acordonamiento preventivo de la zona, además de que la Policía Vial apoyó con el retiro de 13 vehículos que estaban estacionados en el lugar.
Ante este fenómeno se prevén olas recurrentes en el interior de la bahía que alcanzarán entre 3 y 4 metros de altura, mientras que en áreas de mar abierto rebasarán los 5 metros, por los que se recomienda a los bañistas atender las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.
Además, se pide tomar las precauciones pertinentes y no ingresar al mar sin saber nadar, así como en estado inconveniente o después de comer. También se les pide mantener a los menores vigilados, todo esto con el fin de evitar incidentes durante el alto oleaje.
A los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, se les recomienda retirar los establecimientos fijos y semifijos tipo palapa próximos al mar, colocándolos en lugares alejados que ofrezcan seguridad ante los embates de las marejadas.
Por otra parte Capitanía de Puerto informó que el puerto se encuentra abierto a la navegación porteña y pesca rivereña, así como el embarque y desembarque en la Isla la Roqueta, sólo se restringen las actividades de deportes acuáticos por prevención hasta nuevo aviso.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo con una duración de 48 horas, alertando que se mantendrán el fenómeno marítimo de mar de fondo, que favorece olas de hasta 2.7 metros de altura, reducción de las áreas de playa y elevación del nivel del mar.