* Soldados aseguraron un rifle M1, arma de uso exclusivo del Ejército, a un miembro de esa organización y eso provocó que ciudadanos bloquearan la carretera Tierra Colorada-Ayutla casi todo el día

ROSARIO GARCÍA

TIERRA COLORADA.— Tras la supuesta detención y desarme de dos policías comunitarios, por parte de elementos del Ejército Mexicano, habitantes de Tierra Colorada bloquearon la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y exigieron el retiro de militares de esa zona.
El bloqueo lo realizaron unas 60 personas de la comunidad de La Palma, y aunque al principio, durante unos 40 minutos, lo hicieron de manera total, posteriormente fue de manera intermitente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los militares realizaban un patrullaje ordinario de prevención del delito por la zona cuando pararon a dos hombres para revísalos y uno de ellos, portaba un fusil tipo M1, que es un arma de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Los dos hombres se identificaron como miembros del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en la localidad de La Palma, municipio de Juan R. Escudero.
Cuando tuvieron conocimiento de esto, los habitantes de La Palma se reunieron y bloquearon el tramo carretero para exigir que el arma le fuera devuelta al policía comunitario y los militares se retiraran de la zona, porque ellos ya cuentan con la seguridad que les brindan los comunitarios.
Ante esta situación, mandos de la policía estatal se entrevistaron con el comandante del grupo de civiles armados, Maximino Alejo, quien informó que personal militar perteneciente al 68 Batallón de Infantería, desarmó a uno de sus elementos, asegurándole su arma tipo M1, lo que inconformó a los habitantes del lugar, quienes iniciaron el bloqueo, que hasta las 19:00 horas de este sábado continuaba.
Entre los acuerdos iniciales, se decidió conformar una comisión de policías comunitarios del FUSDEG para trasladarse a las instalaciones del 68 Batallón de infantería, donde les sería entregada el arma.
Para tal efecto se estableció comunicación vía telefónica con el Coronel de Infantería, Alfredo González Cuevas, comandante del 68 Batallón de Infantería, quien confirmó que sus elementos desarmaron al “comunitario”.
Hasta anoche no se llegaba a acuerdos para que les regresaran en arma a los comunitarios del FUSDEG, puesto que es de uso exclusivo del Ejército Mexicano y no debe estar en manos de civiles.
El mismo mando militar aseguró que ningún elemento del ejército fue retenido, como lo señalaron diversas versiones.