* En lugar de que haya 32 delegaciones de dependencias federales, habrá una sola, lo que permitirá disminuir la burocracia y hacer ahorros en rentas de edificios
Carlos Navarrete
El diputado local electo de Morena y quien sería nombrado coordinador estatal del gobierno federal en Guerrero a partir del 1 de diciembre próximo, Pablo Sandoval Ballesteros, manifestó que cuando inicie funciones en la administración de Andrés Manuel López Obrador, no se violentará la autonomía del gobierno del estado con su designación.
También aclaró que las diferencias políticas que existen él y el gobernador Héctor Astudillo Flores, no serán un obstáculo para las acciones de gobierno que emprendan tanto la federación como el estado.
Así respondió a quienes, principalmente priistas, han demandado que la figura de coordinadores estatales del gobierno federal, anunciada por el presidente electo y que en el caso de Guerrero recaerá en Sandoval Ballesteros, respete la autonomía de los gobiernos estatales y actúen dentro del marco legal.
Entrevistado ayer al respecto, Pablo Sandoval negó que los coordinadores vayan a actuar como “vicegobernadores”, y explicó que la función de estos será sustituir a las delegaciones que existen en la entidad por una sola oficina, a fin de disminuir la burocracia y los gastos excesivos que éstas representan.
“No hay razón para estar alarmados. Se habla de que hay aproximadamente 42 delegaciones en Guerrero, nosotros no tenemos información oficial, pues muchas de esas delegaciones no se sabe bien de su funcionamiento, así que por un lado, nosotros trabajaremos en una reingeniería de la administración federal y no es otra cosa que un tema de austeridad, bajar todos los gastos, saber cuáles son necesarios y cuáles no, en lugar de que haya 32 delegaciones, será una sola”, explicó.
Aseguró que los programas de las diferentes dependencias del gobierno federal, pasarán por una sola oficina para llegar a sus beneficiarios en Guerrero, y aseguró que de esta forma se tendrá un mejor control en el manejo de los recursos públicos, y se reducirá de manera sustancial el gasto que representa actualmente la compra de teléfonos celulares, vehículos oficiales, renta de edificios y la contratación de secretarios particulares.
“Cambiaremos la parafernalia del poder por oficinas más eficaces. Vamos a organizar la operación del gobierno, tomando en cuenta las mejores prácticas de otros países. En la mayor parte de la Unión Europea los gobiernos federales tienen una sola oficina, entonces vamos a intentar ser lo más austeros posibles, lo más eficaces, para que el dinero le llegue al pueblo de México y a los guerrerenses”, dijo.
Sandoval Ballesteros descartó que “se le esté dando mucho poder” a los coordinadores estatales del nuevo gobierno federal, e insistió en que se trata de un esquema para vigilar el gasto público y eficientar la operación de los programas gubernamentales.
Sandoval Ballesteros dijo que si bien desaparecerán las delegaciones, no ocurrirá lo mismo con los programas sociales y los servicios que ofrecen las diferentes dependencias de la administración federal.
“Por ejemplo, en Guerrero hay una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores que sirve para que se tramiten pasaportes. La delegación ya no va a estar, pero se seguirán otorgando los pasaportes a quienes los soliciten, ningún servicio ni programa va a desaparecer”, aseguró.
Durante la entrevista, confirmó que no ha tenido ningún encuentro con el gobernador Héctor Astudillo, pero indicó que cuando llegue el momento deberá darse esa reunión para iniciar los trabajos de coordinación.
“No se trata de confrontaciones entre los gobiernos, al contrario, son naturales y evidentes las diferencias políticas, pero en la acción de gobierno lo que nos debe importar es la población (…) Una cosa son los orígenes partidarios, las diferencias políticas que puede haber, y otra son las acciones de gobierno, y esas vendrán definidas desde las secretarías y desde la Presidencia, así que no deben chocar las acciones del gobierno del estado con la federación”, concluyó.