* Tras la derrota del 1 de julio, buscan a personas jóvenes para que dirijan el partido

LUIS JIJÓN

Tras la derrota del PRI en las elecciones del 1 de julio, en Guerrero se prepara la renovación de la dirigencia estatal del partido y es Armando Soto Díaz quien se desempeñó como coordinador del candidato José Antonio Meade Kuribreña en la entidad, quien se perfila para dirigirlo.
El actual dirigente y diputado plurinominal electo, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) podría realizarse en octubre, tras concluir los temas jurídicos relacionados con las elecciones.
Huicochea Vázquez explicó que fue electo hasta 2021 y el cargo de diputado que asumirá en septiembre es compatible con la dirigencia y puede desempeñar las dos responsabilidades, sin embargo, dijo que no está casado con el cargo y se realizará el cambio de manera paulatina.
“En un momento dado a mí sí me gustaría tomar una decisión, si me quedo en el PRI me tengo que quedar de tiempo completo como es, pero bueno esto es un proceso (…) hay que hacer el cambio, pero hay que ir haciéndolo paulatinamente pues de irme me tengo que ir poco a poco”, dijo.
Aseguró que no dejaría la dirigencia porque hayan hecho un mal papel en las elecciones del 1 de julio, “me voy por cambio de actividad (…) No me voy por emergencia, tenemos estatutos, tenemos que apegarnos a los estatutos”.
Sobre el proceso y las formas para elegir al nuevo dirigente dijo que hay varias opciones para hacerlo: en caso de renunciar, la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz quedaría como cabeza de la presidencia, y se recorrerían los cargos, el secretario de organización pasaría a ser secretario general.
Una vez que ocurra eso, explicó, se convocará dentro de los 60 días a una elección para elegir a quien va a concluir el periodo por el que fueron electos (2021). Puede ser que se ratifique a Bernal Reséndiz y quedaría como cabeza en la presidencia, dijo.
La otra opción es que se haga la convocatoria y se registran quienes desean participar para ser electo por el Consejo Político, se lleve a cabo la elección y se cambie totalmente la dirigencia.
También se podría nombrar de manera provisional a un encargado de la dirigencia y dos meses después convocar a una elección.

Se perfila Soto Díaz

Huicochea Vázquez omitió referirse a quien pudiera suplirlo en la dirigencia, sin embargo, se conoce que Armando Soto Díaz será quien asuma la dirigencia con la aprobación del actual presidente del PRI nacional, René Juárez Cisneros y el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.
Fuentes consultadas del partido señalaron que, tras la derrota del 1 de julio, buscan a personas jóvenes para que dirijan el partido, estrategia implementada desde el PRI Nacional, y quien se perfila como candidato de unidad es Armando Soto Díaz.
Quien se desempeñó como coordinador de campaña en Guerrero del candidato a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña “y su carta fuerte es que Guerrero fue una de las entidades en las que más votos obtuvo el candidato del PRI”, señaló la fuente.
Soto Díaz es cercano al gobernador, en 2015 fue designado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en enero del 2018 renunció y se sumó a la campaña como coordinador de Meade. (Bajo Palabra)