* En plena temporada de vacaciones, unos 20 maestros pidieron por más de dos horas una ‘cooperación’ de 50 pesos a los conductores por cruzar

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Nuevamente, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron ayer la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol, como parte de las acciones de protesta para exigir la derogación de la reforma educativa y la cancelación de los despidos de docentes a nivel nacional.
Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de cetegistas arribó a la caseta de cobro, donde pidieron una cooperación de 50 pesos a los conductores de vehículos que ingresaron y salían de este destino de playa.
En plena temporada de vacaciones, los maestros se movilizaron contra las reformas estructurales y la evaluación magisterial, causando sorpresa y desconfianza entre los turistas que llegaban por esa vía carretera para disfrutar su asueto en Acapulco.
Los escasos 20 maestros cetegistas de la región Costa Grande, arribaron a bordo de siete vehículos particulares a las 10:00 de la mañana y tomaron la caseta de cobro y con botes de plástico pidieron la cooperación voluntaria a los conductores, entre estos turistas que llegaban a vacacionar al puerto.
Sobre el motivo de la protesta, los maestros indicaron que la toma de la caseta es parte de las acciones de lucha que tienen a nivel nacional para exigir la derogación de la Reforma Educativa que se puso en marcha por iniciativa del gobierno federal.
Además, demandaron también la reinstalación de más de cinco mil profesores que fueron dados de baja en el ciclo escolar pasado, además de la mesa de negociaciones con la Federación.
Pidieron la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para analizar las demandas del magisterio, principalmente lo relacionado con el tema de la reforma.
Después de dos horas, los escasos 20 mentores de la CETEG, se retiraron del lugar dejando que personal de Caminos y Puentes Federales tomaran el control del cobro del peaje que representa circular por la carretera de cuota.