* El mandatario guerrerense dijo que iba “receptivo” al encuentro con el presidente electo para conocer sus planteamientos en materia de seguridad y su propuesta de crear coordinaciones estatales del gobierno federal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que sostuvieron con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, el tema más importante para Guerrero que esperaba abordar es la seguridad pública.
Entrevistado previo al encuentro entre el presidente de la República electo y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario guerrerense señaló que con respecto a la propuesta de López Obrador de desaparecer las delegaciones federales para crear coordinaciones en los estados, es algo con lo que no se puede oponer.
“Hemos tenido una gran coordinación con las delegaciones federales, creo que nos llevaría un tiempo para acoplarnos, pero vamos a ver cuál es la ruta, cual es la posición, cual es el camino que hoy van a plantear para eso”, dijo Astudillo Flores.
Añadió que “venimos receptivos. Yo creo que de ninguna manera nos colocaríamos en decir en este momento no. Primero hay que escucharlo, que lo formalice, lo sustente jurídicamente y de ahí seguramente podremos dar una opinión”.
Astudillo Flores señaló que esta propuesta, al llevarse a la práctica, cambiará con todo un esquema con el que ha habido coordinación por parte del gobierno del estado con las dependencias federales. “Yo desde que llegué a ser gobernador, hace más de dos años, establecí coordinación con los delegados federales y trabajamos en reuniones con el gobierno del estado”, resaltó.
Dijo que con la mayoría de los delegados como el de Desarrollo Social ha habido una gran coordinación, y con otros en menor grado, pero “habremos de esperar a ver que el camino sea con las mejores intenciones de trabajar para mejorar las condiciones de estados como Guerrero”, subrayó el mandatario estatal.
En el caso de Guerrero, dijo que el tema más importante que esperaba se abordara en la Conago con el presidente electo es el de la seguridad; “vamos a escucharlo y por supuesto el tema no es sólo privativo de Guerrero, es un tema que está ya en muchos estados y seguramente será interesante comentarlo”, señaló.
Finalmente, el gobernador guerrerense dijo que además de la seguridad, otro tema que interesa a Guerrero es el del bienestar social, por lo que acudía dispuesto a escuchar los planteamientos que hiciera a los gobernadores el presidente electo de México.

Les dijo a los gobernadores que se tendrán que bajar sus sueldos, confirma López Obrador

Al finalizar la reunión con los gobernadores, el presidente electo confirmó que dijo a los gobernadores que estarán incluidos en el plan de austeridad del próximo gobierno federal, por lo que tendrán que bajarse el salario, como él lo hará.
“Si así lo deciden diputados y senadores, se va a reformar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que percibe el Presidente de la República. Si no se replica en las constituciones estatales, pues ya va a ser una recomendación para que todos actuemos con austeridad”, dijo López Obrador.