* En solo dos semanas en el cargo, al alcalde ya enfrenta una nueva crisis porque no tiene su administración un sitio para llevar las más de 400 toneladas de desechos que se producen diariamente en Chilpancingo

Alondra García

Dos semanas después de reincorporarse al cargo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena hizo un llamado a la Secretaría de Salud estatal para que emita una declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad, porque no hay un espacio donde se puedan depositar las más de 400 toneladas de basura que se generan todos los días en la capital.
El presidente municipal convocó este miércoles a los ediles para retomar la sesión de Cabildo en la que se daría seguimiento al problema de la basura, pero los regidores priístas y los dos síndicos dijeron estar enfermos para justificar su inasistencia. 
En la sesión de este miércoles, el Cabildo discutiría la emisión de una declaratoria de emergencia sanitaria en Chilpancingo, que serviría para acelerar los trámites y permisos ante las autoridades medio ambientales, para comenzar a trabajar en una celda emergente que sirva como destino final de la basura que se generan a diario en la capital. 
Sin embargo, no hubo quórum para que el Cabildo sesionara debido a la ausencia de los síndicos y los regidores del PRI, quienes se reportaron enfermos. 
“Desconozco cuáles sean las causas o la enfermedad (de los ediles), pero sí le solicito a los compañeros que hagan su trabajo para Chilpancingo. Este es un asunto emergente”, expuso Leyva Mena en entrevista. 
En caso de que los ediles se sigan negando a sesionar, el primer edil pidió a la Secretaría de Salud del Estado que emita directamente la declaratoria de emergencia sanitaria. 
Explicó que con esa declaratoria se acelerarán los trámites y gestiones para construir una celda emergente en el cerro del Huiteco, en un espacio de 16 hectáreas, y advirtió que el riesgo sanitario es inminente, pues en sólo cinco días ya se han acumulado más de 2 mil toneladas de basura en el centro de transferencia que se ubica en Tierras Prietas. 
La acumulación de desechos se debe a que desde el pasado 28 de junio, un día después de que Leyva Mena regresó a su cargo, el ayuntamiento de Eduardo Neri bloqueó el acceso al predio particular ubicado en El Platanal, en donde se depositaban los desechos desde el año pasado. 
Además, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) bloqueó el camino de acceso al terreno ubicado en el cerro de El Huiteco, a donde se estaba llevando la basura de manera temporal.