* Entrega el gobernador más de 55 millones de pesos en incentivos al sector agrario y rural de la entidad

ROSARIO GARCÍA

Debido a la aplicación de programas para el agro desde el gobierno federal a través de la Sagarpa y en el estado, vía la Sagadegro, Guerrero ha logrado aumentar su producción de maíz en un 30 por ciento, celebró el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la entrega de incentivos al sector agropecuario y rural por un monto de 55 millones de pesos en diversos rubros, con un total general por más de 450 millones de pesos que beneficia a más de 130 mil productores del campo.
En un evento efectuado en Casa Guerrero, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, Astudillo Flores detalló que en Guerrero producimos alrededor de un millón 300 mil toneladas de maíz, “anteriormente andábamos en un millón, hemos aumentado el 30 por ciento en la siembra del maíz, ello se debe a programa tan importante como el Fertilizante”.
Durante la entrega de los apoyos, el mandatario estatal consideró importantes ese tipo de acercamiento con los productores para verificar el avance y cumplimiento de los programas. También reconoció la labor de los titulares de la delegación estatal de Sagarpa y Sagadegro, Eugenio Treviño García y Juan José Castro Justo, respectivamente, a quienes pidió que pasado el periodo de elecciones se aceleren las entregas de beneficios para los trabajadores del campo.
Dijo a los asistentes que la atención al campo ha sido una prioridad en su administración, lo que ha dado buenos resultados, “Si ustedes observan, paisanas y paisanos, realmente en el estado no hay problemas en el campo, no tenemos conflictos, por una o por otro tema, se ha tratado de atender cada uno de los casos”.
Y agregó que en menos de una semana deberá estar concluido el programa de reparto de fertilizante gratuito para todos los campesinos de la entidad, “Por primera ocasión tenemos un avance muy importante del programa de fertilizante, le he pedido al secretario Castro Justo que a más tardar en los próximos 5 días o una semana más podamos concluir el tema de fertilizante en el estado y cerrarlo”.
Invitó a los productores asistentes a que los recursos federales y estatales sean bien utilizados y aplicados, “en la medida que estos programas lleguen correctamente a sus destinos, en esa medida, al campo de Guerrero le va a ir muy bien”, aseguró.
Externó su intención de continuar trabajando, sobre todo a finada la veda electoral, “debemos dedicarnos y concentrarnos en el trabajo”, frase con la que cerró su intervención.
Del programa Pimaf se entregaron 26 millones 862 mil 600 pesos en beneficio de 15 mil 453 trabajadores del campo que siembran 17 mil 909 hectáreas; mientras que 492 productores agrícolas recibieron igual cantidad de tractores, implementos agrícolas y equipos portátiles, que tuvieron una inversión de 6 millones 426 mil 450 pesos.
A través del Fappa se entregaron 8 proyectos productivos por un total de 1 millón 890 mil pesos; en tanto se entregaron también 100 módulos de producción con una inversión de 450 mil pesos, y 60proyectos productivos para 550 mujeres, con una inversión de 19 millones 600 mil pesos.