* Será la policía estatal la que garantice la vigilancia el próximo domingo durante la elección de usos y costumbres en ese municipio, dijo la consejera del IEPC, Cinthya Díaz

Carlos Navarrete

La presidenta de la Comisión Especial de Sistemas Normativos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, informó que el próximo domingo, durante el desarrollo de la asamblea municipal para integrar al órgano de gobierno de Ayutla de los Libres, no habrá presencia de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Indicó también que habrá resguardo de la Policía del Estado en el municipio, pero aclaró que esa medida se aplica en cualquier evento en el que existe concentración masiva de personas, y descartó que se vaya a amedrentar a la población.
El próximo 15 de julio a las 10 de la mañana se celebrará la asamblea municipal, en la que representantes de las 139 colonias y comunidades de Ayutla integrarán a su órgano de gobierno por la vía de usos y costumbres.
Durante el proceso de organización han quedado en evidencia las diferencias que existen entre quienes promovieron esta elección (miembros de la UPOEG) y sus opositores, razón por la que ambas partes se han acusado de cometer irregularidades para celebrar una asamblea a modo, incluso han denunciado complicidades tanto del IEPC como del gobierno municipal de Ayutla.
Ante ese escenario, el IEPC celebró varias reuniones con ambas partes, quienes advertían que de no haber una intervención del órgano electoral para garantizar la seguridad de los habitantes de Ayutla, las diferencias que sostenían podrían derivar en un enfrentamiento.
Entrevistada ayer al respecto, la consejera electoral Cinthya Citlalli Díaz, quien está al frente de los trabajos de organización de la elección por usos y costumbres, aseguró que el IEPC cuenta con todos los elementos para que la población de Ayutla acuda a la asamblea del domingo “a manifestar su voluntad de manera libre e informada”.
Indicó que la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado faculta al IEPC para que solicite la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, para que el día de la jornada se instalen filtros de seguridad en las carreteras, pero aclaró que la Policía del Estado no tendrá ninguna intervención en el desarrollo de la asamblea municipal.
“Hemos hecho la solicitud a efecto de que nos apoyen en la parte logística, para poner filtros, cuestiones naturales que debe haber en toda concentración de personas, de ninguna manera para intimidar o para limitar. La ciudadanía de Ayutla de los Libres ha manifestado su interés de acudir, y acudir en los mejores términos a esta elección”, explicó.
En cuanto a la policía comunitaria de la UPOEG que ha sido señalada por sus opositores de haber aprovechado las armas para intimidar a la población durante las asambleas en las que se eligieron los representantes de colonias, delegaciones y comunidades, la consejera electoral dijo que el actuar de esa organización también estará regulado.
“Hay que recordar que este proceso electivo se rige por unos lineamientos que fueron construidos y validados por la misma ciudadanía de Ayutla de los Libres, en estos lineamientos se establece que no podrán participar ni hacer presencia ningún grupo armado, y los ciudadanos tienen conocimiento de estos lineamientos”, señaló.
Díaz Fuentes explicó que en la construcción de la elección el IEPC ha tenido acercamientos con el ayuntamiento y las partes involucradas, quienes, afirmó, se han comprometido a respetar los lineamientos.
-¿Entonces no veremos policías comunitarios en las calles ese día?
-No.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial indicó que en la elección del domingo participarán 40 observadores, además de que estarán presentes integrantes de los órganos electorales locales de Chiapas y Oaxaca.
También habrá presencia de representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Nacional Electoral (INE).