* Forman parte del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional de Guerrero que implementó la UAGro

JESÚS SAAVEDRA 

Más de un centenar de mujeres indígenas que estudiaron su licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) obtuvieron una beca para cursar un posgrado y ahora 33 de ellas se van a un curso verano en la Universidad de MacGill en Montreal, Canadá.
Se trata del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional de Guerrero, que en la UAGro va la cuarta generación y ha respaldado los estudios de posgrado de 115 mujeres indígenas.
La cuarta generación tiene 40 egresadas de una licenciatura que está cursando un posgrado y 33 de ellas se van a estudiar el verano en Canadá en esa prestigiosa universidad.
La directora general de posgrado de la UAGro, Berenice Illades Aguiar señaló que “es la suma de esfuerzo y trabajo de estas 33 jóvenes, somos una universidad de inclusión social estamos en la cuarta generación y estamos en evaluación para la quinta generación”.
Explicó que se trata de la cuarta generación del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional de Guerrero “es un proyecto que se inició gracias a su aprobación en la Cámara Federal de diputados en el 2011 con la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UAGro es una de las universidades que desarrolla este programa”.
El programa inició con 8 estados y ahora son 15 estados en la república en los que se desarrolla el programa, “el objetivo es reforzar las habilidades académicas de las mujeres indígenas profesionistas y su incorporación a programas de posgrado con el objetivo de contribuir a disminuir las desventajas que originan la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación favoreciendo el derecho a la educación”.
Abundó que se trata de un programa “que lleva varias etapas y que son muchos meses de trabajo para llegar a esta parte, la primera etapa son unos cursos que se dan a los estudiantes, la segunda etapa es el verano en el extranjero en la Universidad de MacGill en Montreal, Canadá y el objetivo de esta etapa es la comunicación en inglés y la interculturalidad”.
Berenice Illades explicó que en esta cuarta generación son 40 estudiantes indígenas las beneficiadas, “90 de las 115 estudiantes han sido aceptadas en programas de posgrado de calidad, el 78 por ciento de nuestras estudiantes están estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Autónoma del Estado de México, en la Benemérita de Puebla, en la Autónoma de Nuevo León en Baja California, Oaxaca”.
Illades Aguiar señaló que esas estudiantes “tenemos porcentaje altísimo que estudian maestrías que sin duda van a mejorar no solo su academia sino el contexto social de la población de donde provienen, es el programa mejor llevado en el país y nos ha abierto nuevas puertas afortunadamente”.
El rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán informó que tiene planeado viajar este verano a la Universidad MacGill “para ver si nos pueden bajar más las cuotas a los estudiantes y que haya más muchachos beneficiados y hago el compromiso que se establezca en el Consejo Universitario que el 10 por ciento de espacios en cursos de posgrado sea para indígenas”, aseveró.
Una de las estudiantes beneficiadas con este programa es la indígena nahua de Copalillo, Azucena Rodríguez Morales quien cursa una Maestría en Ciencias en Territorio y Sustentabilidad Social “esos conocimientos que he adquirido los aplico en el municipio de Copalillo donde hay muchos casos de violencia, la cuestión cultural es muy imperante, vinculo herramientas de la Maestría para establecer una base de datos, tener un sistema de información geográfica y generar bases de datos de violencia, como mujeres indígenas somos más vulnerables y tenemos pocos recursos, gracias a la UAGro y al Conacyt estudié una maestría”, aseveró.
Rosa Flores Florentino, indígena de Zapotitlán Tablas en la región de la Montaña, dijo que para una mujer tlapaneca, “es muy difícil para nosotras estudiar y superarnos por ser vulnerables viniendo de comunidades alejadas, es muy difícil salir de nuestro pueblo solas, cuando no sabes hablar español no sabes con quién dirigirte, gracias a mis papás terminé la licenciatura y ahora tengo la oportunidad de seguir estudiando y superarme académicamente”.
La indígena amuzga, Juana Moctezuma Tapia dijo que gracias a ese programa “estamos cruzando una barrera transgresora y seguir superándonos para regresar a nuestras comunidades y fortalecer a nuestro pueblo”, añadió.