* El dirigente de ese partido dijo que en el Poder Legislativo de Guerrero se discutirá la “redefinición de los objetivos del gobierno del estado, en el modelo de división de poderes y podremos hacer definiciones”

Jesús Saavedra

El dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Sandoval Ballesteros, advirtió que con la nueva mayoría legislativa que tendrán en el Congreso del Estado no van a ser “comparsas” del titular del Poder Ejecutivo, porque es necesario cambiar políticas en rubros como seguridad, educación, empleo, combate a la pobreza, combate a la corrupción y rendición de cuentas.
La postura del dirigente de Morena contrasta con la expresada el miércoles pasado por el virtual senador electo de su mismo partido, Félix Salgado Macedonio, quien dijo en Acapulco que con el gobierno de Héctor Astudillo “la relación va a ser institucional, no hay ningún ánimo de otra cosa que no sea de trabajar, porque va a ser por el bien de Guerrero. Los presupuestos se van a buscar, que lleguen más recursos para Guerrero y que se apliquen a las regiones más desprotegidas como la Montaña. Entonces no tenemos que actuar con mezquindad ni con egoísmo”, afirmó.
Sin embargo, Sandoval Ballesteros ofreció una conferencia de prensa en las oficinas estatales de Morena, acompañado de candidatos a alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales que van al frente de los resultados electorales.
Consideró que su partido y Encuentro Social ganarán entre 18 y 19 diputados de mayoría, además que podrían acceder a entre 3 y 6 diputaciones por la vía plurinominal, con lo que tendrán mayoría Legislativa y delineó lo que podrían asumir como agenda a partir de que tomen protesta en septiembre.
Afirmó que Morena se ha convertido en la principal fuerza política en Guerrero y adelantó que iniciarán reuniones de trabajo y capacitación con los senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes electos, para definir agendas y defender las propuestas de campaña.
Sandoval Ballesteros señaló que serán “una mayoría responsable, pero sí dejamos en claro que no estamos pensando en copiar ningún modelo de los otros partidos, no vamos a repetir la historia de algún partido, sino en la innovación y la forma de hacer política en el país y en el estado”.
El dirigente de Morena sostuvo que “el objetivo no era ganar solo la Presidencia de la República, vamos a transformar la vida de millones de mujeres y hombres, en concreto a los guerrerenses, haremos honor a esa posibilidad de cambiar la vida pública; se ha condensado la lucha de miles de mujeres y hombres en las últimas décadas, de miles en los movimientos sociales y políticos que han actuado a la altura de las circunstancias”.
Dijo que en Guerrero “hay un desgobierno, no se está cumpliendo las expectativas de la gente y el mensaje que dieron en las urnas los guerrerenses el domingo pasado, es que no se puede seguir adelante con ese modelo de hacer política y las omisiones de la actual administración estatal”.
Pablo Sandoval emplazó al gobierno de Héctor Astudillo “a que inicie un replanteamiento de la administración que encabeza”, porque “el número de votos que hubo en contra de ese sistema es muy directa; emplazamos a que reiniciemos la definición de la administración pública a partir de esta indicación popular”.
Señaló que desde el Congreso del Estado se discutirá la “redefinición de los objetivos del gobierno del estado, en el modelo de división de poderes y podremos hacer definiciones desde el Congreso”.
Enlistó los problemas de Guerrero y que requerirán de esa redefinición, porque “la inseguridad es un gran losa que atraviesa el estado que parece ocultar todos los demás porque hay pobreza, injusticia, problemas en salud, educación, vivienda, en rendición de cuentas, en combate a la corrupción, en la participación ciudadana, tenemos un estado de Guerrero colapsado, no tenemos ningún rubro rescatable”
Sin embargo, afirmó que “no habrá persecución ni revancha política, queremos desarrollo y justicia, y que emprendamos una nueva época de manera conjunta y de respeto a la división de poderes”.
Dijo que en la próxima Legislatura “nos negamos a ser comparsas de nadie, específicamente del titular del Ejecutivo, lo emplazaremos desde el Congreso a respetar la división de poderes; no vamos a solapar a nadie ante las ineficacias, pero no vamos a destruir nada, hay que construir desde el Congreso para darle un vuelco a la administración y al gobierno”.
Señaló que van a trabajar en el Presupuesto del 2019 y en caso necesario “condicionar a los resultados, necesitamos que funcione la Auditoría Superior del Estado donde se podría calificar la eficacia del gobierno y que no haya corrupción”.

Añadió que Guerrero es el último estado en transparencia, “el Congreso es de los últimos en calificaciones de transparencia, tendremos que saber cuánto ganan los diputados porque dicen que ganan 26 mil pesos y nadie les cree. Es el Congreso mejor pagado del país y eso se va a acabar; tendremos transparencia y un planteamiento serio de cuánto va a ganar cada diputado, sin tener bonos y moches que se acostumbra en el estado”, advirtió.
Dijo que además van a establecer con claridad que no habrá asignación de obra pública a los diputados, “ya no habrá dinero para aprobar cuentas públicas, habrá un Legislativo con dignidad”.
En el caso de la reducción de salarios a los funcionarios de alto nivel, como lo ofreció López Obrador, afirmó que en esta Legislatura “no hicieron reformas secundarias para no ganar más que el presidente, Morena lo hará y se aplicará en Guerrero para el gobernador, secretarios de estado y organismos autónomos como lo dice la reforma constitucional”, añadió.
Agregó que Morena va a pedir recuento en mil 400 casillas de la elección de diputados locales y mil 900 casillas de la elección de alcaldes, y que prevén tener en Guerrero 815 mil votos para la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, “que representa el 65 por ciento de los votos, estamos más de 10 puntos arriba de la media nacional”.
Destacó que han ganado la elección en las alcaldías de Acapulco, Iguala, Tlapa, Azoyú, Metlatónoc, Malinaltepec, Atlamajalcingo, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y que pelearán por Chilpancingo.
En la conferencia estuvieron acompañando al dirigente de Morena el candidato de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Tlapa, Ignacio Merced Pichardo; la del Distrito 01 local, Norma Otilia Hernández; el candidato a diputado federal del 07, Carlos Sánchez Barrios, y el representante ante el Instituto Electoral local, Sergio Montes Carrillo.