* Además, en Cochoapa el Grande, personas que apoyaban a un candidato destruyeron los votos emitidos por ciudadanos en 5 casillas de esa cabecera municipal

CARLOS NAVARRETE

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, tras la jornada electoral en el estado, ocho paquetes electorales y diez urnas fueron robados, además que cinco casillas para votar fueron destruidas.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, Gregorio Aranda Acuña, secretario de ese organismo, informó que este lunes a las 4:30 horas, un grupo de civiles armados irrumpió en la comunidad de Tecoanapa, perteneciente al municipio de Ahuacuotzingo, y robó dos paquetes electorales con los resultados de la elección federal y la local.
Indicó también que en Cochoapa el Grande, durante la noche del domingo, al concluir las votaciones, habitantes de la cabecera municipal destruyeron boletas y cinco casillas.
De acuerdo al representante del PRD ante el INE, Daniel Torres García, el domingo, decenas de personas impedían a la población acceder a las casillas que fueron instaladas en la cabecera municipal, y sólo permitían el paso a quienes simpatizaban con un partido en específico, pero no precisó cuál.
Dijo que tras reportar esa irregularidad, se trasladaron al lugar elementos de corporaciones policiacas para resguardar las votaciones, lo que permitió que la jornada se desarrollara, pero comentó que los uniformados se retiraron antes de que comenzara el conteo de votos, situación que fue aprovechada por los saboteadores que en un primer momento impidieron el acceso, y después destruyeron las boletas y las cinco casillas que se instalaron.
Por su cuenta, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Edmar León García, reportó el robo de seis paquetes electorales correspondientes a la elección de ayuntamiento y diputación local, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Comentó que el robo de los paquetes electorales se dio en dos momentos: primero fueron robados tres paquetes por personas desconocidas, cuando eran trasladados por personal del IEPC al Consejo Distrital de Zihuatanejo. Más tarde se registró otra acción similar y fueron sustraídos otros tres paquetes.
“Interceptaron a los capacitadores que estaban trasladando los paquetes electorales, y estos paquetes corresponden todos al municipio de La Unión (…) fue en la noche”, explicó el consejero electoral.
-¿Fueron personas armadas?- se le preguntó.
-No nos han dado el reporte los capacitadores de exactamente cuáles fueron los hechos que sucedieron.
También reportó el robo de diez urnas, de las elecciones federales y locales, en dos casillas de la comunidad de Ahuatepec, perteneciente al municipio de Tlapa, poco antes de que los funcionarios de casilla comenzaran el conteo de los votos. Explicó que algunas personas aprovecharon “el desorden” que había en el lugar para sustraer las urnas.