* El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tuvo que registrar a Edita Ivonne Nava Sánchez, como abanderada del tricolor a la Presidencia Municipal de ese lugar, en lugar de María Guadalupe Ángel del Moral
CARLOS NAVARRETE
Un día antes de los comicios, el PRI se vio obligado a cambiar de candidata a la Presidencia Municipal en el municipio de Mártir de Cuilapan, además el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana canceló los registros de dos candidatos a regidores del PVEM en Petatlán y sustituyó a un candidato a diputado local suplente del tricolor, por fallecimiento.
La tarde de ayer, horas antes de la jornada electoral de este día, el IEPC sesionó de manera extraordinaria para realizar las últimas modificaciones en las candidaturas correspondientes a las elecciones locales.
El primer caso que resolvió fue la sustitución de la candidata del PRI a la alcaldía de Mártir de Cuilapan, esto en atención a una resolución de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con este acuerdo aprobado por el instituto, Edita Ivonne Nava Sánchez quedó formalmente registrada como candidata a presidenta municipal, sin embargo, por los tiempos, en la boleta aparecerá el nombre de María Guadalupe Ángel del Moral.
Originalmente, la candidata del tricolor en este municipio era Nava Sánchez, sin embargo el 28 de mayo el IEPC dio cuenta de la renuncia de los candidatos propietarios y suplentes a la Sindicatura y tres regidurías que registró el PRI en ese municipio. Al no haber sustituido el partido a ninguno de esos candidatos dentro del plazo establecido por el órgano electoral, éste canceló la participación del tricolor en el municipio.
La decisión fue impugnada en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante del PRI ante el IEPC, argumentando que no había razones para que el instituto le impidiera sustituir a su planilla.
El órgano jurisdiccional local le dio la razón, y el PRI sustituyó los espacios en donde sus candidatos habían renunciado, sin embargo, el cambio también incluyó a Nava Sánchez, quien fue reemplazada por María Guadalupe Ángel, pese a que la primera no había renunciado a su aspiración.
En consecuencia, Nava Sánchez recurrió a la Sala Regional del Tribunal Federal, que sesionó el viernes pasado para desahogar el caso, revocando el registro de Ángel del Moral, y ordenando al PRI registrar a quien en un primer momento era su abanderada en este proceso.
Cuando las boletas fueron impresas, la candidata oficial del PRI era Ángel del Moral, por lo que su nombre aparecerá este domingo, aunque el IEPC precisó que los votos que ésta obtenga hoy serán válidos para Nava Sánchez.
Renuncian candidatos del PVEM
En otro punto resuelto ayer, el Consejo General del IEPC dio cuenta de que el pasado 26 de junio Jairo Guzmán Mendoza y Vicencio Rosas Lagunas, candidato propietario y suplente a la primera regiduría, así como Esther Romero Ureiro y Laura Patricia García, candidata propietaria y suplente a la segunda regiduría, ambos del PVEM, renunciaron a su aspiración.
Al respecto, el Consejo General informó que las sustituciones de candidaturas por renuncia sólo podrían realizarse si ésta era presentada a más tardar el 31 de mayo, por lo que no existía posibilidad para que el partido registrara a otros candidatos en esos espacios.
De igual forma, el órgano electoral aprobó este sábado la sustitución de un candidato a diputado local por la vía plurinominal del PRI.
Se trata de Erick Fernández Ballesteros, ex alcalde de Zihuatanejo, secretario técnico del Consejo Estatal del PRI y candidato suplente a diputado local, quien perdió la vida el pasado 13 de junio en un accidente automovilístico.
Fernández Ballesteros era suplente de Héctor Apreza Patrón, ex secretario de finanzas del actual gobierno estatal, quien va en el primer espacio de la lista de candidatos a diputados plurinominales del tricolor.
En el lugar del ex alcalde de Zihuatanejo fue registrado Roberto Tomás Pastor Reynoso.