* El integrante del órgano jurisdiccional estatal acusó que a sus homólogos sólo les faltó violar “la Ley de la gravedad” cuando acordaron excluirlo de conocer, estudiar y resolver cualquier medio de impugnación que promoviera el PRI en este proceso electoral

Carlos Navarrete

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera a su favor un recurso en contra de un acuerdo de sus homólogos del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el magistrado Emiliano Lozano Cruz convocó a sus compañeros a que soliciten al Senado la destitución de los cinco integrantes de ese órgano colegiado o que cada uno presente su renuncia, tras ponerse en duda su imparcialidad.
El miércoles pasado, el órgano jurisdiccional federal revocó el acuerdo del 12 de junio del TEE por el que se excluyó al magistrado Emiliano Lozano de conocer, estudiar y resolver cualquier medio de impugnación que promoviera el PRI.
Dicho acuerdo fue aprobado por los magistrados locales René Patrón Muñoz, Hilda Rosa Delgado Brito, J. Inés Betancourt Salgado y Ramón Ramos Piedra, con quienes Lozano Cruz mantiene una evidente confrontación por ese motivo.
En entrevista, Emiliano Lozano expresó que estaba sorprendido por la resolución del Tribunal Federal, de la que se enteró este jueves durante la sesión pública del TEE en la que el presidente de dicho órgano, René Patrón, le ordenó al secretario general de acuerdos que diera lectura a la sentencia del TEPJF.
El magistrado explicó que el acuerdo del 12 de junio fue “aberrante, violatorio de las leyes de Guerrero y de la Constitución General de la República, que me obstaculizó el derecho a ejercer el cargo de magistrado electoral”.
Indicó que la sentencia del Tribunal Federal sienta un precedente ominoso en la historia del TEE, toda vez que “nunca habíamos vivido una etapa tan crítica al interior del órgano jurisdiccional, yo creo que a mis compañeros magistrados lo único que les faltó fue violar la Ley de gravedad”.
Dijo que con la decisión de la Sala Superior ya está facultado nuevamente para conocer de los medios de impugnación que promueva el PRI, opinar al respecto y votarlos.
“Reitero, esto sienta un grave precedente de estas personas que están fungiendo como magistrados electorales, y también en su momento oportuno le haré llegar una copia certificada al Senado de la República cuando alguno de ellos pretenda que los vuelvan a designar como magistrados”, precisó.
Emiliano Lozano dijo que si sus compañeros del Tribunal “tienen un poquito de ética y de calidad moral”, deben pedir al Senado la destitución de los cinco integrantes del pleno, o que cada uno presente su renuncia por voluntad propia.
Finalmente expresó a los partidos “que no esperen que yo emita sentencias sobre pedido, ni a la carta, ni por consigna, ni por petición de nadie”.