* El presidente del Consejo Local del órgano electoral dijo que en la Sierra, donde hubo violencia, ya comenzaron a trabajar los capacitadores electorales para que puedan instalarse las mesas de votación
Rosario García
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, anunció un despliegue policiaco para el resguardo de los paquetes electorales a los consejos distritales y para garantizar la seguridad de los electores que acudirán a 4 mil 951 casillas a emitir su voto por los candidatos de su preferencia.
El próximo domingo se elegirán en Guerrero al presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, por lo que convocó a los ciudadanos guerrerenses para que, por la vía de la democracia, sin coacción, ni presión, elijan a sus representantes populares porque “la única vía legal y legítima para elegir a las autoridades es por la democrática, en las urnas” y no por la violencia, ni el terrorismo.
Lamentó que haya “grupos fácticos” que pretenden inhibir el voto ciudadano, pero confió en que el próximo 1 de julio habrá una jornada participativa y tranquila, con base a los preparativos, con la capacitación de los funcionarios que se harán cargo de las casillas electorales.
Sobre los pueblos de la sierra donde durante las últimas semanas se han registrado enfrentamientos armados entre los grupos de la delincuencia, Santos Trigo dijo que este sábado ya fue posible el acceso de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) para preparar todo lo necesario para la jornada electiva del próximo domingo.
Reconoció que precisamente, debido a hechos violentos en comunidades de la sierra, no se había podido capacitar a los funcionarios de casilla, pero desde principio de semana que llegó el refuerzo de policías estatales, federales y militares a la zona, ya se vislumbró la posibilidad de acudir para enseñar a los integrantes de las mesas de casilla todo lo necesario para llevar a cabo la elección.
Recordó que la semana pasada hubo una reunión con el titular del Ejecutivo del estado, Héctor Astudillo Flores, para diseñar el despliegue policiaco para el resguardo y traslado de la papelería electoral, por un lado, pero también para garantizar la seguridad para que los ciudadanos tengan toda la garantía de acudir a las urnas.
Al término de la jornada electoral, también se contará con seguridad para el resguardo y traslado de las urnas a los consejos distritales, adelantó el funcionario electoral.
Para la elección del próximo domingo el órgano electoral tiene prevista la instalación de 4 mil 951 mesas receptoras de casillas, distribuidos en los nueve distritos electorales federales de Guerrero.