En su Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), aprobó el uso del Programa de Cómputos Distritales (Procom), de igual forma modificó los efectos jurídicos de cancelación de las Planillas y listas de Regidurías de los Ayuntamientos.
El Procom tendrá el objeto de apoyar a los Consejos Distritales Electorales en las actividades relativas al proceso de los cómputos distritales en este Proceso Electoral de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.
Dio a conocer el órgano electoral, que esta herramienta operará desde el día de la Jornada Electoral a través de la captura del estado en que se reciben los paquetes electorales en los Consejos Distritales, los resultados que se cantan en dicha recepción, entre otros datos relevantes que brindarán a consejeras y consejeros presidentes de los Distritos, un insumo para tomar las previsiones necesarias de acuerdo con los escenarios posibles, para el desarrollo de las sesiones de cómputos.
Detalló que el sistema se alimentará a través de la captura de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, generando reportes sobre el grado de avance en los cómputos distritales por tipo de elección.
Además de contar con pantallas habilitadas para capturar la información relativa al inicio de los cómputos, así como de los incidentes que en su caso se lleguen a registrar, con la capacidad de emitir alertas en la captura de cada una de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, cuando existen errores o inconsistencias evidentes.
En dicha sesión también se aprobó modificar los efectos jurídicos de la cancelación de las Planillas y listas de Regidurías de los Ayuntamientos de Cutzamala de Pinzón, Acatepec y Teloloapan, postuladas por la Coalición “Por Guerrero al Frente”, el Partidos del Trabajo e Impulso Humanista de Guerrero, las cuales fueron canceladas el pasado 15 de junio por el Instituto Electoral.
En ese sentido, si en la boleta se realiza únicamente una marca en el cuadro que contiene los nombres de las ciudadanas o ciudadanos que les fue cancelado el registro, la boleta se considerará en blanco y el voto será nulo; pero si, además de lo señalado, en la boleta se escribe su nombre en el recuadro para candidaturas no registradas, el voto se contabilizará emitido para una candidatura no registrada y así se registrará en la documentación electoral correspondiente; mientras que si solamente se escribe el nombre en el recuadro para candidaturas no registradas, también se contabilizará emitido para una candidatura no registrada.
Si en la boleta se marca el cuadro que contiene los nombres de las ciudadanas o ciudadanos que les fue cancelado el registro y, además, se marca el recuadro de una candidatura legalmente registrada, el voto será válido para la candidatura registrada; y si además, se marcan dos o más recuadros de una candidatura legalmente registrada y que participa en coalición, el voto será válido para la candidatura registrada o se marcan dos o más recuadros de diversas candidaturas legalmente registradas pero que no participan en coalición, el voto será nulo.
Además, ante la imposibilidad de realizar sustituciones por renuncia, ya que el plazo legal para hacerlo feneció el pasado 31 de mayo, el IEPC Guerrero también aprobó cancelar el registro de Alberto Jorge Martínez Vázquez, al cargo de candidato a segundo regidor propietario del Ayuntamiento de Eduardo Neri, postulado por el PRD y el de Claudia Alejandra González Peralta, candidata al cargo de presidenta municipal propietaria del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, postulada por el PRI, quienes presentaron su renuncia a las candidaturas referidas. Asimismo, se canceló el registro de Leydi Abigail Ramírez Chino, como candidata suplente de la Primera Regiduría del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, postulada por el PRI, debido a que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado determinó que el partido señalado, la postuló de manera unilateral sin el consentimiento por escrito ni verbal de Leydi Abigail, violentando sus derechos fundamentales y humanos.
Por otro lado, el IEPC Guerrero aprobó el registro de las planillas de los Ayuntamientos de Copalillo, Igualapa, Marquelia y Coyuca de Benítez, postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los Partidos Políticos Morena y Encuentro Social. (Notymás)