* El representante de ese partido en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aseguró que el Tribunal Electoral del Estado “es un árbitro que ya está bajo sospecha”

Alondra García 

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, aseguró que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) “es un árbitro que ya está bajo sospecha”, por lo que solicitarán al Senado la destitución de los cinco magistrados que integran el Pleno. 
El miércoles 13 de junio, el magistrado Emiliano Lozano Cruz declaró ante los medios de comunicación que el TEE no es confiable ni garantiza certeza e imparcialidad en sus decisiones. 
Incluso acusó a sus cuatro compañeros, René Patrón Muñoz, Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado e Hilda Rosa Delgado Brito de “recibir línea”, por lo que sugirió que el Senado debería destituirlos a todos. 
Entrevistado al respecto, Montes Carrillo dijo que se trata de una situación muy delicada, puesto que esos magistrados serán quienes “califiquen la elección”, porque “ellos van a tener en sus manos los conflictos post electorales que sucedan”.
Consideró que el TEE “es un árbitro que ya está bajo sospecha, es un árbitro al que ya no le tenemos confianza y es un árbitro del que su mismo integrante reconoce que no garantiza certeza ni legalidad en sus acciones”. 
El represente de Morena ante el IEPC coincidió con el magistrado Lozano Cruz en que, tras los problemas internos que quedaron en evidencia, el TEE no es un órgano jurisdiccional confiable. 
Prueba de ello, dijo, es que el 65 por ciento de las sentencias del TEE que escalan a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son revocadas. 
“Ese es un dato muy importante, porque nos deja ver que se hacen sentencias a petición de parte o se hacen trajes a la medida del partido o del denunciante. Eso nos da muy mala certeza”, apuntó Montes Carrillo. 
Por ello, dijo que Morena solicitará la destitución de todos los magistrados del TEE tan pronto termine el proceso electoral.