* El gobernador instruyó al titular del Semai a contactar a las autoridades consulares para apoyar en caso de que haya niños guerrerenses

El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que instruyó al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, contactar a las autoridades consulares y migratorias para confirmar si entre las familias migrantes indocumentadas, detenidas y separadas por la política “tolerancia cero” del gobierno estadounidense, existen guerrerenses a quienes se les pueda brindar una atención necesaria.
El mandatario estatal, señaló que para ello el titular de la Semai, Morales Marchan para que junto con las representaciones de Guerrero ubicadas en California, que preside Yolanda Pineda, e Illinois, encabezada por Manuel Martínez, trabajen de manera coordinada para identificar niños y padres guerrerenses que pudieran encontrarse en los centros de detención.
Astudillo explicó que de manera coordinada con las representaciones guerrerenses ubicadas en Estados Unidos se implementó la búsqueda y revisión inmediata de los datos de adultos y menores de edad retenidos en la zona fronteriza, particularmente en el centro de detención de McAllen, Texas.
Dijo que la indicación es asegurar que las familias obtengan la garantía de protección de sus derechos humanos, de su integridad personal y de su libertad, y que los padres se mantengan informados del paradero de sus hijos”.
Cabe recordar que la semana pasada, autoridades estadounidenses informaron a medios de comunicación que separaron de sus familias a cerca de 2 mil menores migrantes en la frontera común en un plazo de seis semanas como parte de la política denominada “tolerancia cero”.
Dicha política implica retener a quienes crucen de forma ilegal y procesarlos por la vía criminal. En el caso de familias que acceden con menores de edad, estos son separados de sus padres como una forma de disuadirlos de migrar, sometiendo a los menores a un sufrimiento innecesario e inhumano.