17.3 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Reclaman parlamentarios juveniles la no aplicación de las leyes y la violencia

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La inexistencia del Estado de Derecho, la violencia que afecta a todos y la falta de oportunidades educativas para todos los jóvenes fueron temas recurrentes entre los estudiantes convocados al XII Parlamento Estudiantil

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

Con críticas a las autoridades por no aplicar adecuadamente las leyes para hacer valer el Estado de Derecho, y reclamos porque no han logrado frenar la violencia que afecta al país y a Guerrero, estudiantes de secundaria participaron en el XII Parlamento Estudiantil organizado por el Congreso del Estado, en el que reclamaron mayores oportunidades de acceso a la educación para la niñez y la juventud guerrerense.
Este lunes se realizó en el Congreso del Estado el XII Parlamento Estudiantil del Estado de Guerrero con el tema “Los adolescentes y la cultura de la legalidad”.
En su mensaje de apertura, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, destacó que las nuevas generaciones tienen interés por la cultura democrática y por la legalidad de los procesos.
“Las inquietudes, los sueños y el entusiasmo que caracteriza a la niñez y a la juventud, rejuvenece el alma de todos los guerrerenses”, señaló.
Dijo que la riqueza más grande de México y de Guerrero está en su gente que día a día crece con el entusiasmo de mejorar su entorno.
Mencionó que “por medio de la educación, una o uno de ustedes, estudiantes que hoy representan a parlamentaristas guerrerenses, puede llegar a ser gobernador del estado, y muchos de ustedes serán los legisladores y gobernantes del mañana”.

Critican desigualdad en educación

Nadia Ramírez Román, estudiante de secundaria técnica originaria de Iguala de la Independencia, pidió reflexionar sobre el poder que tiene la educación y la fortuna de quienes pueden estudiar sobre quienes no tienen la misma oportunidad por ser pobres.
“México tiene matices demasiado extremistas, en los que la desigualdad amenaza las oportunidades de muchos jóvenes, porque existen escuelas marginadas, con falta de maestros, material e infraestructura, familias con escasos recursos económicos y muchas veces los jóvenes se involucran con las bandas criminales, porque así es más fácil. ¿Dónde está el derecho de los niños y de las niñas a una educación de calidad?”, cuestionó.
Hizo un llamado a la clase política a mejorar las condiciones de las escuelas, y a los maestros los llamó a elevar la calidad de la educación, a no heredar o vender plazas, y mostrar vocación en su profesión.
Renata Gómez Albarrán, del Centro de Estudios Benemérito de las Américas, señaló que México es un país de jóvenes, que de sus 123 millones de habitantes, más de la mitad tiene menos de 30 años, de los cuales 8 millones y medio son adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.
“Esto abre la posibilidad de que el futuro nacional esté en las manos de nosotros los jóvenes, sin embargo más de un millón estudian y trabajan, casi 7 millones sólo estudian y 300 mil abandonan su formación académica por apoyar la economía familiar, lo cual es verdaderamente alarmante”, señaló.
Víctor Manuel Adán Jaimes habló de la importancia de fomentar los valores entre la sociedad, porque un mundo más limpio y honesto comienza en la casa con la educación de los hijos; subrayó que los valores no están perdidos, sólo falta practicarlos.
Propuso que los partidos políticos donen los recursos que reciben para hacer campañas para que se utilicen en el mejoramiento de las escuelas.
Kenia Flores López, de Las Querendas, Pungarabato, convocó a las nuevas generaciones de guerrerenses a no dejar de practicar los valores que son la columna de la sociedad.

- Patrocinado -

Critican que no se aplique el Estado de Derecho

Rubí Alonso Honorato, de Ciudad Altamirano, criticó que en el país no exista una correcta aplicación de la Ley para castigar a quien infrinja el orden o cometa delitos que alteren la tranquilidad y la paz social, lo cual vulnera el Estado de Derecho.
“En México no se carece de leyes, se carece de Estado de Derecho; en los momentos que nos ha tocado vivir y con mucha preocupación, vemos que cualquier persona puede hacerse justicia por su propia mano, olvidando que para eso están las leyes y el gobierno”, señaló.
Dijo que es triste ver que “el gobierno no tiene la calidad moral ni la autoridad suficiente para darnos la estabilidad social que tanto nos hace falta”.
La estudiante mencionó que se ha vuelto cotidiano que “cualquier grupo inconforme toma instituciones, bloquea caminos y carreteras, destruye la propiedad privada impunemente, destroza patrimonios que con mucho esfuerzo y sacrifico han logrado construir honestos y trabajadores ciudadanos”.
Ante esa situación, cuestionó dónde está el Estado de Derecho y reiteró que se debe aplicar la justicia contra todo aquel que infrinja la estabilidad y armonía social, a quien cometa ilícitos y atente contra la tranquilidad y la paz social, y contra quienes se enriquezcan de manera ilegal a costa de la miseria de la mayoría de los mexicanos.
“El error no está en las leyes, hace falta aplicarlas con apego al Estado de Derecho”, resumió.
Dulce Estefani Camacho Cabrera, de la región Acapulco, opinó que la educación está en una crisis muy grave y que no se otorga de manera igualitaria en el país, porque pareciera que hay estudiantes de primera y de segunda, pues mientras unos tienen oportunidades de estudio, otros tienen que abandonar la escuela al terminar la secundaria o preparatoria para poder ayudar en la economía familia.
En el mismo sentido habló Luis Andrés Ventura Salomé, estudiante de secundaria técnica en Acapulco, quien cuestionó que la educación siga siendo inaccesible para todos, y pidió una explicación sobre lo que pasa con “esos niños que no van a la escuela y quieren aprender a leer y escribir.
Propuso que haya becas alimenticias y uniformes escolares gratuitos para incentivar la educación en Guerrero y en el país.
Harrison Hernández Maciel, estudiante de Tixtla, criticó que actualmente Guerrero se encuentra muy lejos de un Estado de Derecho porque a la gente no le gusta acatar las normas.

Piden parar ola de violencia

- Patrocinado -

Yocelin Altamirano Mejía, originaria de Malinaltepec, cuestionó quién es el culpable de la violencia que afecta al país y a la entidad, si los padres por no inculcar valores a los hijos o las autoridades corruptas.
Dijo que hace algunos años había un Guerrero distinto al de ahora, un Guerrero donde se podía transitar libremente y expresarse sin ser agredido, donde los niños no conocían la palabra miedo al narcotráfico y al crimen organizado.
Desafortunadamente, agregó, hoy en día somos testigos de la ola de violencia que vive el país.
Cuestionó dónde quedó el slogan de orden y paz que se ofreció a los guerrerenses, porque ahora Guerrero es uno de los estados más violentos del país.
Mencionó que hay una tendencia al alza en los homicidios que registra la entidad, y que la ola de violencia no sólo se manifiesta en la lucha de cárteles contra cárteles del crimen organizado.
“También son los hijos contra los hijos, los hermanos contra los hermanos, las familias contra las mismas familias, los estudiantes contra los estudiantes, los políticos contra los mismos políticos, el transportista contra los transportistas, al final sólo somos indígenas contra indígenas, mexicanos contra mexicanos”, reflexionó.
Yocelin Altamirano dijo que “es triste ver a madres desesperadas por no encontrar a sus hijos, a padres que se enfrentan al crimen organizado por rescatar a sus familiares, hijos que pierden a sus padres gracias a esta ola de violencia; es tiempo de decir ya basta, no más sangre derramada (…) no es posible que sigamos viviendo con miedo, deberíamos ser libres de caminar por las calles sin preocupaciones”, subrayó.
Marisol Estrada Fernández, de San Luis Acatlán, también lamentó la grave situación de violencia en el país, que se asocia a la corrupción, impunidad y la pobreza.
Dijo que Guerrero está tocando fondo y preguntó qué pueden hacer la sociedad y los padres de familia para evitarlo.
Ana Karime Galeana Solís, de Zihuatanejo, sugirió trabajar en la nueva escuela inclusiva, donde no haya discriminación porque se han dado casos de profesores que exhiben y se burlan de los alumnos que tienen gustos homosexuales.
Alicia Barajas Torres habló del estado de derecho en la sociedad, acusó que los gobernantes nos han hundido en la peor crisis de las últimas décadas y que vivimos “en un imperio sin ley”.
Otros participantes fueron Donaldo Barrera Mendoza, de San Miguel El Progreso, Malinaltepec; Luis Gabriel Ojeda Venegas, de Chilapa; Juana Izoteco Chavelas, de Zitlala; Gridelia Campos Gaspar; Magaly Cortés Flores, Ana Claudia Mendoza Valdovinos; Aimé Ramírez Ruiz; Sherlin Chávez Ocampo; Paoli Marbán Figueroa; Juan Bernabé Hernández; Kely Herrera; Kimberly Martina Huges; Hannia Alexis; Maya de la Caridad Varela Mondragón; Paloma Denise Guerrero Sandoval y Jesús Emiliano Basilio Alarcón.
Al final, los jóvenes parlamentaristas recibieron reconocimientos de parte del Congreso del Estado en una ceremonia encabezada por el presidente de la Jucopo, Héctor Vicario Castrejón, y la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio. 

- PUBLICIDAD -

Sismo dejó inhabitables al menos 9 casas en Las Juntas, comunidad de Heliodoro Castillo

Tres familias de ese pueblo de Heliodoro Castillo claman por la ayuda de los gobiernos federal y estatal para...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -