* Como magistrado electoral atacó al PRI en plena sesión y por eso fue impugnado por ese partido, precisó

* Otros dos magistrados se niegan a polemizar con su homólogo, quien afirmó que el TEE está “totalmente contaminado”

Alondra García / Carlos Navarrete

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) negaron que el órgano jurisdiccional reciba “línea” y carezca de confianza e imparcialidad, como acusó su compañero Emiliano Lozano Cruz. 
El miércoles, Lozano Cruz declaró en entrevista que el TEE “está totalmente contaminado”, a tal grado que el Senado debería “tomar cartas en el asunto” y destituir a los cinco magistrados que integran el Pleno.
Incluso aseveró que el TEE ya está “exhibido” por la manera en que se han manejado sus compañeros René Patrón Muñoz, Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado e Hilda Rosa Delgado Brito. 
Entrevistado al respecto, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), René Patrón Muñoz, negó que los magistrados que integran el órgano jurisdiccional “reciban línea” para realizar su trabajo, como lo aseguró su compañero Lozano Cruz, a quien pidió que si tiene pruebas que acrediten su dicho, las presente ante las instancias correspondientes.
Dijo desconocer las razones por las que el magistrado arremetió en contra de todos los integrantes del Tribunal, incluso dijo que le sorprendieron las declaraciones que éste hizo contra de la institución.
“Nosotros resolvemos todos los asuntos con plena autonomía, si él tiene alguna inconformidad puede impugnar y acompañar con pruebas y que las autoridades conducentes resuelvan conforme a derecho”, dijo.
Negó los señalamientos y no descartó que la postura de Emiliano Lozano sea una reacción al acuerdo que fue aprobado el martes pasado, por el que se le separó del estudio, análisis y resolución de los medios de impugnación que promueva el PRI en el actual proceso electoral.
René Patrón dijo que la aprobación de ese acuerdo no fue por motivos personales, sino porque existen elementos que acreditaron los agravios denunciados por el PRI,
Recordó que en la sesión del 17 de mayo, Lozano Cruz realizó señalamientos directos en contra del partido tricolor, lo que quedó asentado en actas, mismas que fueron utilizadas por PRI para solicitar que el magistrado ya no intervenga en los casos relacionados a ese partido.
En esa ocasión, Emiliano Lozano acusó expresamente al PRI de hacer uso de influencias para que se reabriera un caso que él resolvió y en el que ordenó la aplicación de sanciones a ese partido, mismas que finalmente fueron invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Patrón Muñoz precisó que con ese acuerdo no se le están restando facultades al magistrado, pues seguirá resolviendo casos y participará en las sesiones que sean convocadas; Incluso comentó que en caso de que Emiliano Lozano esté inconforme con la determinación del martes, puede recurrir a la Sala Regional o a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
“Nosotros no debemos estar a favor ni en contra de ningún partido político, si se rompe ese principio, el de imparcialidad, ya no podemos participar porque estamos demostrando que queremos perjudicar o beneficiar a un partido político”, argumentó.
El presidente del TEE indicó que mientras Emiliano Lozano no presente pruebas que acrediten los señalamientos que hizo en contra de todos los integrantes del pleno, sus acusaciones quedan reducidas a “simples apreciaciones subjetivas”.
Explicó que ayer, previo a la sesión del TEE, hubo una reunión previa en la que Emiliano Lozano no estuvo presente, y dijo que el magistrado no se ha acercado con ninguno de sus compañeros para hacer algún reclamo o plantear lo que ha dicho en medios de comunicación.
Pese a ello comentó que está abierto al diálogo para que tratar el tema directamente con Lozano Cruz en caso de que éste así lo considere necesario.
Por su parte, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito se negó a fijar una postura respecto a las acusaciones lanzadas por su compañero. 
“No es escándalo, es una resolución que tomamos como pleno, pero adelante. Después platicamos. Ramón Patrón es el presidente, él es el autorizado para declarar”, respondió ante los cuestionamientos. 
El magistrado Ramón Ramos Piedra se dijo “agraviado” por las acusaciones hechas por Lozano Cruz y le exigió que presente pruebas, porque sus aseveraciones “ofenden”, pero no descartó la posibilidad de que únicamente se trate de “un berrinche o capricho” por la resolución que lo deja fuera de las impugnaciones del PRI. 
“En el escándalo que el magistrado (Lozano) está buscando yo no voy a participar”, apuntó.