* La candidata de Morena a la alcaldía de esta capital, planteó una intensa campaña de educación en la población “para dejar de tener una afluente pestilente en medio de la ciudad”
Jesús Saavedra
La candidata de Morena a la alcaldía de esta capital, Silvia Alemán Mundo afirmó que debe ser primordial para la próxima administración municipal el saneamiento de la cuenca del río Huacapa, una campaña de reforestación para sanearlo y una intensa campaña de educación en la población para dejar de tener una afluente pestilente en la capital del estado.
Este martes Alemán Mundo presentó sus propuestas para atender los problemas ambientales en Chilpancingo, como es el contaminado río Huacapa, las barrancas que desembocan a ese río y la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital.
Silvia Alemán consideró que se debe “promover un marco legal que garantice un ordenamiento territorial en toda la cuenca del Huacapa, una campaña de reforestación con especies nativas y aprovechamiento de baldíos urbanos con fines ambientales y una construcción de una planta de tratamiento especial para el Rastro Municipal”.
Dijo que es necesario “sanear la cuenca, subcuencas, barrancas y acuíferos; evitar la invasión de zonas federales, trabajar un programa de Manejo Integral de la Cuenca”.
Se refirió a la construcción de un parque lineal y una ciclo vía sobre el encauzamiento del Huacapa, “es una obra que rechazan los habitantes por construirse sobre una cuenca severamente contaminada y porque va a afectar a los pocos árboles con los que se cuentan en esa zona”.
La candidata de Morena señaló que se trata de “una obra absurda, porque primero se tendría que limpiar y recuperar el Huacapa que si va a correr agua debe ser agua limpia”.
Añadió que por ello va a promover “diálogo, consenso y capacitación a las colonias aledañas para que haya una separación de residuos sólidos como corresponde, con esas medidas se sanea el río y evitar que el drenaje vaya a dar al encauzamiento, vamos a convocar a promover el manejo sustentable de los residuos sólidos, para darle a la gente los instrumentos y la capacitación necesaria el manejo adecuado”.
Criticó que se haya invertido 60 millones de pesos en esa obra, “primero se debe sanear el río, las rutas de ríos, barrancas y arroyos son zonas ecológicas que deben ser respetadas porque necesitamos del agua y de la naturaleza, no podemos invadir y obstaculizar esos cauces, vamos a instaurar como parques ecológicos estas zonas para su rescate y sanearlas, se conserven y se respeten, nos favorecerá y esperamos tener el apoyo de la ciudadanía”.