* La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación aprobó ayer el pre-dictamen en el que cumplen la sentencia del TEPJF, pero anticipan que será votado en el pleno hasta que reinicie el periodo ordinario de sesiones

Gilberto Guzmán

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado dictaminó la reincorporación del priísta Marco Antonio Leyva Mena a la presidencia de Chilpancingo, en cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero será sometido a votación en el pleno hasta el reinicio del periodo ordinario de sesiones, después del 15 de junio.
Este lunes, la Comisión que preside la diputada perredista Silvia Romero Suárez, sesionó y aprobó un pre-dictamen mediante el cual se le permitirá al alcalde con licencia retomar sus funciones al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo.
El pre-dictamen fue entregado a la Junta de Coordinación Política, donde están representadas todas las fuerzas políticas del Congreso, y se espera que el 15 de junio sea sometido a consideración del Pleno para su aprobación.
Silvia Romero explicó que durante la reunión se analizó una serie de notificaciones que el TEPJF ha enviado al Congreso, todas en el sentido de que Leyva Mena sea reinstalado como alcalde de Chilpancingo.
La diputada dijo que se envió un informe al Tribunal Electoral de cada uno de los procedimientos realizados en la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos sobre el caso, y “ya se firmó un pre-dictamen en el que se acata la sentencia, (que va) en el sentido de reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena”.

No hubo desacato, señala presidenta de la Mesa Directiva

Sobre el tema, la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, afirmó que el Congreso está cumpliendo con los tiempos y procedimientos que marca su Ley Orgánica, por lo que no ha habido desacato del Poder Legislativo al ordenamiento del TEPJF.
“Nos está diciendo que en 24 horas informemos qué acciones hemos realizado para poder cumplir con la sentencia, lo cual ya ha informado la diputada Silvia Romero”, señaló en entrevista.
Explicó que no se dejó sin cumplir la sentencia en el plazo de cinco días que había establecido el TEPJF, porque “pedimos una aclaración de sentencia y en ese momento el plazo se corta, y por eso nosotros tenemos los tiempos atendidos”.
“El Tribunal es muy claro y dice que en 24 horas informemos todas las acciones que hemos realizado, y eso es lo que hoy la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación ha hecho”, agregó Elva Ramírez.
Se le preguntó cuándo va a ser reinstalado Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo, dijo que “estamos en los tiempos, porque ahorita está la Comisión Permanente, nosotros vamos a reinstalarlo, el periodo ordinario inicia el 15, por lo tanto, para poder reinstalarlo”.
Silvia Romero explicó que si la Comisión Permanente que sesiona este miércoles aprueba el dictamen de reincorporación de Leyva Mena como alcalde, el Pleno tendría que ratificarlo.
“Nosotros estamos pensando que este pre-dictamen tendrá que conocerlo la Junta de Coordinación Política, que son los grupos parlamentarios, ellos determinarán si se enlista para la Comisión Permanente o en la reunión de inicio del último periodo ordinario, acuérdense que para que un dictamen sea aprobado tiene que darse una primera lectura, una segunda lectura, y ahí tendríamos que ver si es en una sesión o en dos”, explicó.
Aseguró que el Congreso ha estado dando respuesta a la sentencia, “y ustedes han conocido cuál es la respuesta del Congreso”.
“Creo que como Comisión hemos atendido, hemos cuidado los tiempos y hoy estamos entregando este dictamen”.
Silvia Romero subrayó que el Congreso está cumpliendo y acatando lo que les ordenó el TEPJF y por eso no hay por qué pensar en que pudieran ser sujetos de sanción.
“La respuesta que se dio fue una sobre todo en el tema de la paz social de la gobernabilidad, de garantizarla y posteriormente la notificación que nos hacen es en el sentido de qué se está haciendo, ya se rindió el informe”, agregó Silvia Romero.