* El dirigente estatal del Partido Verde adelantó que presentarán una denuncia en la Fepade para que investigue el destino de los recursos que transportaba un escolta de la esposa de Evodio Velázquez

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, informó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue la procedencia de los tres millones de pesos que les fueron asegurados a tres empleados del Ayuntamiento de Acapulco —el gobierno municipal sólo reconoció que uno de ellos es policía—, que fueron detenidos el viernes pasado en Chilpancingo.
En conferencia de prensa, el dirigente del Verde dijo que es lamentable que uno de los detenidos, Jorge Baños Mendoza, sea escolta de Perla Edith Martínez, candidata a diputada local en el Distrito 9 por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ y esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
Los tres sujetos, que al ser detenidos dijeron ser empleados de este municipio, fueron sorprendidos el viernes por elementos de la Policía Federal cuando circulaban en la Autopista del Sol, portando armas y tres millones de pesos en efectivo, sin que pudieran explicar su procedencia, por lo que fueron detenidos.
Esos recursos “seguramente estaban destinados a apoyar las campañas de candidatos del Frente, quienes son precisamente los que han estado señalando que los candidatos del PRI y Partido Verde reciben recursos de procedencia ilícita”, señaló el dirigente del PVEM.
Álvarez Angli aseguró que este hecho ofende no sólo a los partidos políticos que compiten en el proceso electoral, sino a toda la sociedad de Acapulco y de Guerrero, porque es precisamente lo que se ha venido insistiendo en evitar este tipo de irregularidades.
“Nos debe indignar como sociedad el hecho que se encuentre a alguien con cerca de tres millones de pesos en efectivo, pero además que no sea cualquier persona, porque tenemos la certeza de que uno de ellos es trabajador del Ayuntamiento, es policía municipal y está asignado a la seguridad de la primera dama del municipio y candidata a diputada local en el Distrito nueve, Perla Edith Martínez”, dijo.
Consideró que por ese simple hecho ya existe la comisión de un delito electoral, y aporta elementos suficientes para presentar una denuncia ante la Fepade para que investigue la procedencia de los recursos que trasladaban los tres detenidos, sorprendidos también con armas en la carretera Acapulco-Chilpancingo.
Señaló que es válido hacer todo tipo de especulaciones sobre el destino de esa millonaria cantidad, mientras las autoridades no aclaren la procedencia de ese dinero, y en ese sentido señaló que seguramente era para financiar las campañas de candidatos que apoya el alcalde Evodio Velázquez, como Antonio Gaspar en Chilpancingo y Joaquín Badillo en Acapulco.
Ante ello, exigió que el candidato del Frente a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla responda y dé una explicación, mientras mostraba a los reporteros fotografías en las que se ve a Jorge Baños, uno de los detenidos, conviviendo con el alcalde Evodio Velázquez y su esposa.
“Es lamentable que esto esté sucediendo y que Perla Edith trate de desmentir que Jorge Baños es su escolta, diciendo que desde hace dos meses está de incapacidad médica”, dijo Álvarez Angli, quien adelantó que su partido pedirá a la Fepade que investigue y llegue hasta las últimas consecuencias, resaltó.
En la conferencia, el dirigente del PVEM estuvo acompañado por las candidatas, propietaria y suplente, a la diputación local del Distrito nueve, Jenny Hernández y Adriana Salgado, quienes también reprobaron estos hechos y pidieron una investigación por delitos electorales.