* También defendió a Nestora Salgado, candidata al Senado de Morena, a quien llamó “perseguida” a pesar de que enfrenta varios procesos por el delito de secuestro

Redacción

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar las actividades turística y pesquera, así como a terminar con la inseguridad y la violencia en la Costa Grande de Guerrero para mejorar la economía de la región, y volvió a defender a Nestora Salgado, a quien llamó “perseguida”, a pesar de que tiene abiertos varios procesos judiciales por el delito de secuestro.
El abanderado de la coalición que a nivel nacional integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) visitó este viernes el municipio de Zihuatanejo, donde encabezó un mitin en una cancha de básquetbol ubicada en el centro de ese puerto, a la orilla de la Playa Principal.
El espacio de la cancha, las gradas, las jardineras y las calles aledañas se llenaron a tope desde las seis de la tarde, y aunque el mitin estaba programado para las 7 de la tarde, comenzó con una hora de retraso debido a que López Obrador venía desde Uruapan, Michoacán, donde encabezó otro evento.
Al llegar, fue recibido con el grito de “¡presidente!, ¡presidente!”, mientras las personas se abalanzaban sobre las vallas de seguridad para tratar de tocarlo y tomarse fotografías con él.
En su discurso, presumió que a 23 días de las elecciones lleva 26 puntos de ventaja en las encuestas sobre el resto de los candidatos a la Presidencia, por lo que afirmó que “este arroz ya se coció”.
López Obrador dijo que “vengo a Zihuatanejo a verlos y a reafirmar compromisos, a decirles que no les voy a fallar. Vengo a hacer ese compromiso, no se van a decepcionar, se los aseguro. No voy a traicionar al pueblo, vamos a cumplir y vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación, de la crisis de inseguridad y de violencia”.
Dijo que el primer paso será erradicar de raíz la corrupción de manera pacífica, profunda, ordenada, decidida y radical.
“Soy perseverante, necio, terco. Ya se me metió en la cabeza que vamos a acabar con la corrupción y me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción, se van a ir por un tubo los corruptos y vamos a moralizar al país”, porque “con todo lo que ahora se roban vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”.
Sus simpatizantes aplaudieron con fuerza la promesa de López Obrador de “cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno mantenido y bueno para nada”, en el que “se dan la gran vida los altos funcionarios”.
También hizo un llamado a los ciudadanos a votar en las cinco boletas por los candidatos de Morena, pues afirmó que es la única manera de lograr la “transformación del país”.
“No al voto diferenciado, al voto dividido. Vamos por el voto parejo, vamos por todo”, dijo López Obrador, quien de esta manera ignoró al Partido del Trabajo, que a nivel estatal se salió de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
López Obrador estuvo acompañado por los candidatos de la coalición Morena-PES de Zihuatanejo y todos los municipios de la región Costa Grande. La única que hizo falta fue Nestora Salgado García, candidata al Senado.
“Nestora no está aquí porque está siendo perseguida, pero es nuestra candidata”, aseguró, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó los abusos que ella y sus policías comunitarios cometieron en 2013 contra 4 menores de edad y 8 adultos a los que mantuvieron retenidos en una Casa de Justicia y por cuya liberación pidieron dinero a sus familiares.
En la recta final de su discurso, López Obrador dio por hecho su triunfo en la contienda y se comprometió a regresar a Zihuatanejo antes del 1 de diciembre para presentar el programa de desarrollo para la Costa Grande.
“Vine como candidato a Zihuatanejo y voy a regresar como presidente electo antes de que tome posesión, porque lo quiera o no lo quiera, la mafia va pa’fuera”, afirmó.
Antes de irse bromeó con los asistentes, a quienes les explicó su prisa: “No me vaya a dejar el vuelo porque no tengo avión privado”.