* El candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’ desmintió que ante empresarios haya avalado la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CdMx

* Ofreció becas para jóvenes; apoyos para adultos mayores y mujeres; obras carreteras sin contratar a constructoras; no aumentar impuestos; no aumentar la deuda pública, y frenar los “gasolinazos”

* Ante la evidente ruptura entre Morena y PT en Guerrero, regañó a los “líderes sectarios que no entienden que la unidad es necesaria para la transformación”

Jesús Saavedra/Rosario García/Redacción 

El candidato a la Presidencia de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves 3 mítines en Tlapa, Chilapa y Chilpancingo, durante los cuales reiteró su desacuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con recursos públicos; se comprometió a convocar a un “diálogo por la paz” para “serenar poco a poco a Chilapa y a Guerrero”; y ofreció que acabará con la corrupción y les bajará los sueldos a altos funcionarios, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, senadores, diputados federales “y de ahí pa’ abajo”.

En Tlapa, rechaza haber avalado construcción del
nuevo Aeropuerto en reunión con empresarios

Durante el evento en Tlapa, López Obrador reiteró su desacuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con recursos públicos, además que denunció una campaña “difamación” en su contra mediante llamadas telefónicas en todo el país, por lo que pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para poner un alto a esa situación, porque “pretenden hacer cambiar la decisión de la ciudadanía, como si se estuvieran chupando el dedo”.
En el evento fue notable la ausencia de candidatos del Partido del Trabajo a cargos de elección a nivel estatal en el templete, a pesar de que a nivel federal están coaligados.
Ante la visible ruptura política, los candidatos del PT declinaron ir a este evento político porque no van en coalición con Morena en las elecciones locales y López Obrador dio el espaldarazo a los candidatos de Morena.
En la candidatura a la alcaldía de Tlapa, Morena postuló al comerciante Marco Antonio Morales García, cuya candidatura fue revocada en los tribunales electorales, mientras que el PT lleva como candidato a su dirigente estatal, Victoriano Wences Real, quien no estuvo en el mitin y fue abucheado cuantas veces fue nombrado en el acto.
Ante los abucheos, López Obrador pidió que no se pelearan “abajo” porque lo importante era el proyecto de ganar la elección presidencial, a pesar de los reproches hacia Wences Real, a quien acusan de dividir el voto.
Al concluir el acto, el candidato presidencial denunció una campaña telefónica de difamación y pidió al INE intervenir; “están haciendo llamadas al por mayor a teléfonos difamándonos, llamadas que hacen de teléfonos del país y desde el extranjero”, aseguró.
Dijo que le pediría a la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México, “que ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio de llamadas masivas para hacer guerra sucia, es un bombardeo de llamadas y sería bueno que el INE investigara y que Telmex informara si ha firmado contrato con empresas para llevar a cabo ese tipo de llamadas, porque Telmex debe saber quiénes están utilizando el sistema de telefonía”.
Consideró que se debe investigar “porque en esas llamadas preguntan por quién van a votar, si es por mí, le dan una opción de presionar el número 2, y si lo hacen les dan otra indicación de que si sabían que Andrés Manuel no habla de corrido, que se come la ese, dicen grosería y media, son unos mal criados, dicen esas cosas y después de eso vuelven a preguntar por quién vas a votar para hacerlos cambiar de parecer, como si fuesen niños chiquitos los ciudadanos, como si estuviesen chupándose el dedo los ciudadanos”.
Se quejó que además que hay un mensaje en la televisión “donde una muchacha le dice a su mamá que le dieron el sí y que la mamá se preocupa mucho y sale una imagen de un hombre joven-maduro y después le vuelve a preguntar a la muchacha que qué pensó en definitiva, y dice ya me voy con Pepe, ya no quiero a Andrés”.
Consideró que “son muy malos los publicistas de (José Antonio) Meade y (Ricardo) Anaya, son malos publicistas porque no son mexicanos, no conocen la idiosincrasia de nuestro pueblo, en México hay muy buenos publicistas la verdad y no sé por qué tienen que contratarlos, les están pagando pero muchos billullos, se están enriqueciendo, están haciendo su agosto”.
Respecto a su postura por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de la versión que el Consejo Mexicano de Negocios difundió que ya lo avala, aclaró que “lo que dije es que se tiene que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto; hay dos formas, una es que se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y que no se cierre el aeropuerto, eso ahorraría como cien mil millones de pesos, mucho dinero ahorraríamos, la otra opción es que construyan el nuevo aeropuerto, pero la iniciativa privada”.
López Obrador señaló que se daría “una concesión (a los empresarios), nosotros no tendríamos dinero porque es un barril sin fondo para financiar esa obra, no hay presupuesto, si ellos invierten se hace una convocatoria, una licitación y se entrega la concesión, no tengo ningún problema”.
Abundó que en caso de ganar la Presidencia “lo que yo no quiero es que se utilice dinero del presupuesto, porque es mucho lo que se va a gastar en esa obra faraónica; es viable si ellos lo pagan”.
Precisó que “no me quiero contrapuntear con él (el CCE), es muy sencillo esas reuniones se graban son privadas, pero hay testimonios y ahí está lo que dije”.
En otro tema, respecto a la confrontación de ciudadanos contra marinos en Ciudad Guzmán, López Obrador consideró que “se tiene que respetar a la autoridad, a policías, a marinos, al Ejército, se tiene que respetar a las autoridades y no sé en qué condiciones se dio ese enfrentamiento”.
Finalmente dijo que desconoce cuánto va a costarle la renta del estadio Azteca para su cierre nacional, “no sé todavía cuánto porque lo va a contratar los dirigentes de Morena, no sé cuánto vaya a costar y los artistas todavía no les voy a poder decir, va a quedar para mañana, están confirmando algunos y se están convenciendo a otros”, añadió.

En Chilapa ofrece convocar a “un diálogo
por la paz” para serenar al estado

Después, en Chilapa, municipio convulsionado por la violencia que generan grupos del crimen organizado, López Obrador dijo que va a convocar a un “diálogo por la paz” para “serenar poco a poco a Chilapa y a Guerrero, con trabajo y oportunidades de estudio a los jóvenes. ¡Becarios si, sicarios no!”, arengó.
Durante el mitin realizado en la Plaza Cívica de esa ciudad, el candidato a diputado federal por el Distrito 06 de esta coalición, Jorge Luis Rendón, le dijo al candidato presidencial que desde el 2014 Chilapa y esta zona de la Montaña baja está sumida en un “drama” por la violencia que ha dejado centenares de asesinatos, de desapariciones forzadas y desplazamiento de familias en las comunidades y en las cabeceras municipales.
En respuesta, López Obrador dijo que venía a Chilapa porque “no puedo dar a espalda a lo que está sucediendo aquí, es una tragedia lo que ocurre con la violencia que se vive y que se debe a un abandono, atenderemos el problema grave de la inseguridad y la violencia”.
Consideró que si se logra “que haya trabajo y bienestar, vamos a conseguir la paz, no estoy de acuerdo con la idea que la violencia se resuelve con el uso de la fuerza, eso no funciona, tendremos que atender las causas como atender el abandono del campo, atender a los jóvenes, tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo los jóvenes de este país a los que les daremos 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes desempleados”.
Repitió lo que ha dicho en sus mítines de campaña: “becarios si sicarios no, si no atendemos a los jóvenes no saldremos de la crisis de inseguridad; hay 16 millones de jóvenes en situación de pobreza y no se puede acabar el fuego con el fuego, tendremos que atender las causas de esta violencia que es la falta de oportunidades”.
Reconoció la labor de la iglesia católica y sin decirlo se refirió al trabajo pastoral del obispo de esta Diócesis, Salvador Rangel, “se ha hecho una buena labor, seguro que las iglesias evangélicas también”.
Adelantó que va a “convocar a un diálogo por la paz en Chilapa, en Guerrero y en el país, vamos a hablar de este tema, no daremos la espalda, ni enterraremos la cabeza como el avestruz en la arena; porque no queremos homicidios y violencia, es terrible lo que sucede en Guerrero y en el país, tendremos que hacer un esfuerzo con ese propósito; vamos a serenar poco a poco a Chilapa, a Guerrero y al país”.
López Obrador aseguró que la elección presidencial está casi ganada, “este arroz ya se coció”, y presumió que las tendencias electorales le marcan una ventaja de veinte puntos arriba.
Se comprometió a “mejorar las condiciones de vida y de trabajo, se tiene que aumentar el salario de los trabajadores; debe haber tribunales que proteja al débil del fuerte, por eso luchamos que haya justicia en este país”.
El candidato presidencial dijo que México debe salir “del atraso, del atolladero que lo han metido los malos gobernantes, vamos a lograrlo sin violencia, será transformación profunda, radical, de raíz, vamos a arrancar de raíz el régimen de injusticias y privilegios, vamos a gobernar con el ejemplo y vamos a limpiar de corrupción el gobierno”.
Añadió que no puede haber “autoridad política porque no se tiene autoridad moral, ocupamos los primeros lugares en corrupción pero no es un problema del pueblo es de quienes lo gobiernan, vamos a mejorar la vida pública del país”.
Afirmó que en seis años “se puede hablar que se acabó la corrupción, lo vamos a lograr; habrá cero corrupción y cero impunidad, trátese de quien se trate y aunque sean nuestros amigos de lucha o nuestros familiares que se dediquen a robar, que empiecen con influyentismo, van a ser castigados, se acabó la corrupción y la impunidad”.
Adelantó que no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos y señaló que ese espacio “será para exposiciones artísticas del país, las primeras en los jardines será de las artesanías de Chilapa que es de lo mejor”.
Afirmó que si en Guerrero se promueve a través de la inversión oficial, “se siembran cien mil árboles frutales o maderables, serán 40 mil empleos en Guerrero; con eso se puede pueda trabajar y ser feliz donde nació un guerrerense y que el que quiera irse sea por gusto y no por necesidad”.
Se comprometió a mejorar los caminos “que no se harán con empresas contratistas, los haremos de concreto con revolvedoras para ocupar mucha mano de obra de las comunidades y se va a pagar bien, me ha tocado ver en esta región como están los caminos destrozados, abandonados”.
Añadió que va a regresar “como presidente electo a Chilapa y traeré plan de desarrollo social e infraestructura, vendré cada seis meses a evaluar ese plan para que lo que se comprometa y se cumpla poco a poco iremos serenando a Chilapa y Guerrero”.
Además se comprometió a que se termine de construir el hospital regional que desde el sexenio de Zeferino Torreblanca se inició su construcción y no se ha concluido.
Al salir de Chilapa, López Obrador se detuvo por una familia que lo esperaba con una lona y los atendió durante unos 5 minutos y continuó su camino hasta la capital.
Cuando circulaba por la carretera hacia Chilpancingo, en el acceso a Tixtla lo esperaban otro contingente de unas 800 personas y de nueva cuenta bajó de su camioneta para decirles que la elección presidencial es importante, pero que deben apoyar de manera directa a los candidatos de esta coalición y se comprometió a regresar para presentar su programa de gobierno.

En Chilpancingo promete bajar sueldos
de funcionarios y ministros de la SCJN

Con dos horas de retraso, López Obrador llegó al zócalo de Chilpancingo, donde aseguró que encabezará “una transformación radical” de México, pero “pacífica”.
Reiteró que acabará con la corrupción en el gobierno, que dará apoyos para todos los sectores de la población y acabará con altos sueldos de funcionarios y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, así como de senadores, diputados federales “y de ahí pa’bajo“. 
Dijo que habrá becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, apoyos para los adultos mayores y las madres solteras, además de que echará abajo la reforma educativa y “no habrá gasolinazos”.
Hizo un llamado a la unidad y regañó a los “líderes sectarios que no entienden que la unidad es necesaria para la transformación”, ante la evidente la división que hay entre los dirigentes, candidatos y militantes de los partidos Morena y PT.
A ellos les dijo que “este movimiento es del pueblo, no de un hombre, no de partidos, ni colores, ni grupos”, y les insistió en que la unidad va a permitir que más mexicanos voten por el proyecto de “la cuarta transformación”, pero si no hay unidad no habrá éxito; eso en el discurso, pero en el templete solo estuvieron los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales de Morena.
Convocó a defender los votos “entre los tres partidos de la coalición somos cuatro millones de militantes, pero van a votar por nosotros el primero de julio 30 millones de mexicanos”.
López Obrador se dijo consciente de que no debe fallar, y por eso “vengo a jurar ante ustedes que no se van a decepcionar, que no voy a traicionar al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”.
Lamentó que México sea conocido como uno de los países más corruptos del mundo, y aseguró que a su llegada a la Presidencia “voy a bajarme el sueldo a menos de la mitad y de ahí para abajo; vamos a bajar los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo”.
Se comprometió a que durante su sexenio no habrá incremento a ningún impuesto, “no vamos a pedir prestado y no va a seguir aumentando la duda pública y no va a haber gasolinazos”.
En el tema de seguridad, adelantó que será presidente de México y al mismo tiempo “comandante supremo de la fuerzas armadas, y no voy a dar nunca la orden de reprimir al pueblo de México”.

Nestora Salgado advierte que el ‘tigre’ está
“bravo y va bien armado y bien encabronado”

Antes de que el candidato presidencial llegara, la candidata al Senado de la República de Morena, Nestora Salgado, arengó a quienes asistieron al mitin a despertar “al tigre” social. 
“Ya salió el ‘tigre’ bravo y va bien armado y bien encabronado”, advirtió la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, quien estuvo presa por el secuestro de decenas de personas en 2013.
“Que no se duerma el ‘tigre’, hay que organizar al ‘tigre’. Queremos ‘tigres’ bravos porque estamos peleando con monstruos y por eso ocupamos ese ‘tigre’ bravo que haga todo lo que tenga que hacer para defender su derecho”, arengó. 
Salgado García reapareció junto a López Obrador tras su ausencia en los mítines de Iguala y Tierra Caliente, realizados días después de que en el segundo debate presidencial fue señalada por José Antonio Meade de “secuestradora”.