* Heriberto Huicochea, dirigente estatal del triocolor, pidió al alcalde de Acapulco no orientar “ni su tiempo ni los recursos de los acapulqueños a otros lugares y otros municipios”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó que ya se presentó formalmente una denuncia en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por desviar tiempo en días hábiles y recursos del municipio para hacer proselitismo a favor de candidatos de su partido en Costa Grande.
En conferencia de prensa, el dirigente priísta pidió al alcalde porteño que deje de hacer proselitismo a favor de sus amigos y su esposa, la candidata a diputada local del distrito 9 en Acapulco, Perla Edith Martínez.
“Hacemos un llamado para que quienes están al frente de los gobiernos se pongan a hacer su trabajo, el que les corresponde en este momento y dejen de estar participando de manera activa, y sobre todo utilizando los recursos que son patrimonio de los municipios para desviarlos” a campañas electorales, dijo.
Reiteró que Evodio Velázquez “está desviando, primero su función gubernamental, su actividad política para el servicio en estos momentos de promoción de proselitismo político de los candidatos de su partido”.
Ante ello, dijo Huicochea Vázquez, “le pedimos mesura, que deje de meterse en el proceso electoral, que ya no esté orientando ni su tiempo ni los recursos de los acapulqueños a otros lugares y otros municipios”, porque no es la primera vez que lo hace el alcalde.
Recordó que cuando implementó las brigadas ‘Hércules’ hizo proselitismo político en colonias de Acapulco y también se presentó en su momento una denuncia en su contra ante la Fepade, pero “fuimos bateados”; sin embargo, ahora se hizo otra denuncia formal por desvío de recursos para apoyar candidatos de su partido en otros municipios.
Señaló que en días y horas laborables Evodio Velázquez aparece en fotografías con candidatos de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ de Coyuca y Tecpan, haciendo uso de recursos públicos, haciendo actividades de operador político de su partido en los municipios de la Costa Grande.
A Evodio Velázquez “le pedimos que se dedique a entregar bien su administración y deje de dilapidar recursos a favor de los candidatos en Costa Grande”, indicó el dirigente del tricolor, quien dijo que el alcalde niega el hecho y argumenta que no es una fotografía reciente, pero miente.
Aseguró que también mintió el PRD en el caso de Xalpatláhuac, donde denunció el secuestro del chofer de la candidata a la presidencia municipal y después éste apareció en Tlapa, pero nunca fue plagiado y es mentira tras mentira, por lo que el llamado al PRD es que haga una campaña de mayor nivel.
Consideró que esto es síntoma de la desesperación de que está abajo en las preferencias electorales y su candidato a alcalde en Acapulco, Joaquín Badillo, está en cuarto lugar y de ahí que buscan descalificar al abanderado del PRI, Ricardo Taja, que va en primer lugar, indicó.
El dirigente estatal del PRI hizo un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña limpia y elevar el nivel de competencia en el actual proceso electoral.
Además, Huicochea Vázquez condenó el crimen del candidato a regidor del PRI en San Marcos, Rodrigo Salado Agatón, quien fue ejecutado en Acapulco “y estamos exigiendo a las autoridades correspondientes que se agilice las investigaciones, para conocer el móvil de este suceso que nos consterna mucho”.
Dijo que en la Mesa de Seguridad Electoral se hizo un recuento de 2015 a la fecha y se contabilizaron 25 homicidios de políticos, principalmente en zona Centro, Tierra Caliente y Acapulco, aunque no todos los móviles fueron de carácter electoral, y señaló que se están brindando recomendaciones a los candidatos para sus actos de campaña.