*Quien fuera coordinador de la campaña de Margarita Zavala como independiente explicó que Ricardo Anaya “secuestró el PAN a su favor”

*El ex candidato a gobernador panista aseguró que López Obrador msí busca amnistiar a los delincuentes, y Nestora Salgado es una muestra de ello, porque él conoció a sus víctimas y no merece ser candidata al Senado
Alondra García Lucatero

Jorge Camacho Peñaloza, quien fuera coordinador de campaña de Margarita Zavala Gómez a la Presidencia de la República por la vía independiente, informó que votará por José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición ‘Todos por México’, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). 

“(…) Quiero compartirles mi decisión. Mi voto a @JoseAMeadeK. El mejor voto útil, sin duda, es el voto que se hace a conciencia, aquel que se deposita en la urna en función de un interés superior, que en este caso es México”, escribió Camacho Peñaloza en su cuenta de Twitter. 

En entrevista para el noticiero radiofónico de Capital Máxima, explicó que a dos semanas de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, finalmente tomó una decisión a conciencia sobre a quién darle su voto. 

“Yo considero que es correcto darle mi voto a José Antonio Meade y lo consideró así por diversas razones. Creo que es un hombre honesto, que a través de los años ha demostrado que tiene la capacidad para ser coherente, para ser conciliador. Ha sido cinco veces secretario en dos diferentes gobiernos y creo que es quien puede llevar a este país a un feliz puerto”, expuso el ex panista. 

Advirtió que “vienen seis años muy complejos en todos los sentidos, en el escenario de seguridad, en el escenario económico, en el escenario de estabilidad”. Por ello, consideró que México necesita “a un hombre capaz para sacar adelante al país”. 

Quien fuera candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero hace tres años explicó que no podría darle su voto a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). 

“No podría votar a favor de Anaya porque no sólo secuestró el PAN a su favor, no sólo se llevó el PAN a donde él quería llevarlo, sino que desdibujó al Partido Acción Nacional. Hoy el PAN no es lo que era, no representa lo que representaba, no es el partido de los valores, de la democracia, de la congruencia”, aseveró.

Asimismo, recordó que Margarita Zavala Gómez del Campo se vio obligada a renunciar al partido a causa de la cerrazón de Anaya Cortés.

“Ella lo único que le pedía al PAN y a Ricardo Anaya era la oportunidad de competir de acuerdo con lo que se manejaba en los estatutos, pero Anaya cerró esa posibilidad diciéndole que no habría competencia porque la decisión se tomaría en función de lo que al Frente le conviniera. En ese contexto se cerraron las puertas, se cerraron las posibilidades y se definió que él sería el único y potencial candidato de la coalición. Por eso no puedo votar por el PAN, porque él le cerró la vida democrática al único partido democrático que tenía este país”, expuso. 

Camacho Peñaloza también explicó los motivos por los que no podría votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), pues aseguró que le ha hecho “un daño muy grave a Guerrero”. 

Ejemplo de ello, dijo, es que López Obrador “tuvo en sus manos la posibilidad de evitar que José Luis Abarca Velázquez fuera alcalde en Iguala”, pero aprobó su candidatura a pesar de que tenía información sobre sus supuestos vínculos con la delincuencia. 

También recordó la ocasión en que López Obrador visitó Guerrero “y dijo que estaba dispuesto a darle amnistía a criminales”. 

“No le creímos, muchos pensamos que sólo era la calentura del momento, pero quedó claro que sí lo haría cuando decidió que Nestora Salgado fuera su candidata al Senado en Guerrero”, comentó. 

El ex panista dijo que “conoce claramente” el caso de la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, porque siendo diputado presidió la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero y tuvo la oportunidad de platicar con las presuntas víctimas. 

“Conozco bien la historia. Sé lo que hizo Nestora como muchos guerrerenses también lo saben y sé que no es correcto que ella esté en libertad”, expresó. 

Sin embargo, confió en que “la justicia se aplique aunque sea a destiempo” y que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retire su candidatura porque “no hay posibilidades de que un mexicano con doble nacionalidad sea senador de la República”. 

Respecto al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que “no votaría por él porque es el candidato del Tribunal Federal Electoral”. 

“Yo sé lo que significa sacar firmas en la calle y El Bronco sabe lo que significa sacar firmas en el Tribunal”, sentenció. 

Camacho Peñaloza aclaró que al hacer público su voto por José Antonio Meade Kuribreña no está “buscando chamba” o “quedar bien con nadie”. 

El expanista también fijó postura respecto a las encuestas que posicionan a López Obrador en primer lugar con un amplio margen de ventaja y a Meade Kuribreña muy rezagado en el tercer puesto. 

Dijo que las encuestas “se han convertido en un instrumento de demasiado poder publicitario” y no representan la realidad de las preferencias electorales. 

“No quiero descalificar a ninguna de las encuestas. Cada uno de los ejercicios de medición necesitan y merecen nuestro reconocimiento, pero también está la interpretación. La foto de hoy dice Andrés Manuel será el próximo presidente, pero las encuestas no ganan las elecciones, las elecciones se ganan el día de la elección”, expuso. 

“Considero que no hemos sabido leer de manera clara las encuestas, yo no creo que ya sea un hecho que Andrés Manuel López Obrador va a ser el próximo presidente, creo que faltan muchas cosas qué suceder para que sea una decisión tomada. Yo no creo que haya nada escrito, estoy seguro que López Obrador no será el próximo presidente de México”, sostuvo.

El momento crucial para la elección, dijo, “será cuando la gente esté formada en la fila y tenga la oportunidad de reflexionar su voto”. 

La contienda final, según Camacho Peñaloza, será entre Meade Kuribreña y López Obrador.