* “Ya rebasó a Ricardo Anaya del segundo lugar”, afirmó el coordinador estatal de su campaña

Rosario García

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México” se colocó en el segundo lugar al superar a Ricardo Anaya en las preferencias electorales, y por esa tendencia ganadora se va a rebasar en los próximos días a Andrés Manuel López Obrador, aseguró Armando Soto Díaz, coordinador en Guerrero de la campaña del candidato priísta.
Con la frase; “Caballo que alcanza, gana”, Soto Díaz confió en que el triunfo de Meade Kuribreña es inminente y explicó que conforme se acerca la fecha de la elección del próximo presidente de México la gente reflexiona más en la personalidad de los candidatos y sus propuestas, y en ese aspecto “Meade se está ganando la confianza del electorado”.
Soto Díaz citó a la agencia de noticias SDP, la cual refirió que “si José Antonio Meade continúa cuestionando los graves yerros de Andrés Manuel López Obrador como la inclusión en las listas plurinominales de Morena al Senado a personajes tan cuestionados como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, seguirá creciendo en la confianza ciudadana a tal grado que puede alcanzar y hasta superar al tabasqueño en la recta final de la contienda”.
Puntualizó que según los resultados de la última encuesta de SDP Noticias y México Elige, de los analistas políticos Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, la preferencia está en 46.6% por Morena, 20% por PRI, 18.9 por PAN, 2.9% Movimiento Ciudadano, 2.3% por PRD, 2.2% por Verde Ecologista, 2.0% por Nueva Alianza, 1.5% por Encuentro Social y 1.1% por el Partido del Trabajo, pero que hay 4.7% de indecisos y 3.8% que no supo responder al cuestionario.
De acuerdo a la misma fuente si hoy fueran las elecciones para presidente de la República por quién votaría, y que 43.2% dijo que por López Obrador, 24.2% por Meade, 24.1% por Ricardo Anaya y 4.1% por Jaime Rodríguez (El Bronco).
Explicó que la encuestadora recurrió en su aspecto metodológico a 19 mil 25 mexicanos de 18 años de edad en adelante del 24 al 26 de mayo, con un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de +0.8%.
Soto Díaz dijo respetar las encuestas, que sirven, que son fotografías de un día, y que finalmente sirven para tomar decisiones, y ajustar las estrategias de campaña para ganar.
Esos resultados los ha obtenido Meade en solo dos meses de campaña, y López Obrador lleva doce años en campaña permanente, a costa primero de los recursos públicos que recibió el PRD y ahora de Morena.
Por otro lado, Armando Soto informó que este martes dio inició la tercera etapa de la estrategia de campaña federal del PRI, con el programa “Avanzar contigo”, en la que participan 81 coordinadores municipales en tareas de promoción del voto y para establecer compromisos del candidato priísta a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña con el electorado de Guerrero.
Explicó que se trata de una estrategia para reforzar las acciones de promoción al voto, que se suma a las tareas de los coordinadores estatales de redes ciudadanas.
La estrategia consiste en presentar a los ciudadanos en visitas domiciliarias un certificado en el que el elector selecciona los temas que le son prioritarios para que el gobierno federal resuelva: como atención a las mujeres, jóvenes, adultos mayores, padres de familia, economía familiar, vivienda, sector agropecuario y personas con discapacidad.
En otra parte de la cédula de registro se encuentran las propuestas del candidato, de las cuales el ciudadano marca las que para él son las más importantes y con esa prioridad sean consideradas en el plan de trabajo de su administración, si los mexicanos lo apoyan con su voto.
Entre esas propuestas se encuentran: salud básica universal, estancias escolares de tiempo completo con alimentos, transporte público seguro, espacios recreativos seguros, seguridad pública, pavimentación y banquetas, pensión universal y empleo bien remunerado.
El pacto en mención es con los ciudadanos, con la firma del candidato Pepe Meade “y pongo mi palabra garantizándote que atenderé lo que has pedido”, se menciona en los certificados.
Soto Díaz, por otro lado, explicó que en esta tercera etapa de la campaña, la estructura del partido en los tres niveles, federal, estatal y municipal están trabajando de manera coordinada para lograr el triunfo de José Antonio Meade el próximo 1º de julio.