* Ramón Lorenzo, esposo de Daysi García, candidata de la coalición “Por Guerrero al Frente”, afirmó que la agresión a balazos contra su pareja y la desaparición de su chofer, “fueron ordenadas por Rosendo Larios, aspirante del tricolor a alcalde de ese municipio”
CARLOS NAVARRETE
La dirigencia estatal del PRD exigió al PRI y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cancelar el registro de René Rosendo Larios Rosas como candidato del tricolor a presidente municipal de Xalpatláhuac, al que responsabiliza de la agresión que sufrió la aspirante de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Daysi García Gálvez, y de la desaparición de su chofer.
Este lunes, en conferencia de prensa, Ramón Lorenzo Cárdenas, esposo de Daysi García, la candidata agredida, presentó dos videos en los que se observan los vehículos en que se trasladaban los presuntos agresores, y fotografías que exhiben a Rosendo Larios, quien busca su reelección, siendo resguardado por hombres armados durante sus actos de campaña.
De acuerdo a la denuncia de Ramón Lorenzo, el viernes por la tarde su esposa fue interceptada por hombres armados que dispararon al aire y secuestraron a su chofer, Delfino Sánchez Vázquez, en la comunidad de Zacatipa.
Acompañado del secretario General del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, y del secretario de Formación Política, Félix Moreno Peralta, el esposo de la candidata, quien fue presentado como coordinador municipal en Xalpatláhuac de la coalición “Por Guerrero al Frente”, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, afirmó que la agresión a balazos y la desaparición del chofer fueron ordenadas por Rosendo Larios, a fin de atemorizar a Daysi García.
Tras lo ocurrido el viernes, dijo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se inició una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad.
Lorenzo Cárdenas anunció que también recurrirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues existen elementos que prueban que el alcalde con licencia ha entregado fertilizante y molinos a habitantes de Xalpatláhuac para coaccionar el voto.
Durante la conferencia mostró dos videos en los que se observan los vehículos en los que presuntamente se trasladaban los agresores y también una urvan del servicio público en la que llegó la candidata con su equipo de campaña y que les fue robada por quienes dispararon.
También exhibió fotografías en las que se observa al candidato priista en actos de campaña, resguardado por hombres armados, esto para desmentir lo que declaró Larios Rosas el domingo en conferencia de prensa, en la que negó tener escoltas.
En su intervención, Félix Moreno le exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que cancele el registro de René Rosendo Larios, por su presunta participación en hechos delictivos cometidos en contra de la candidata del PRD, y exigió la presentación con vida de su chofer, de quien hasta ayer al medio día no se sabía nada.
Por su cuenta, Antonio Orozco llamó al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez a que también frene la candidatura de Larios Rosas, y recordó que el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón ha hecho llamados a los partidos políticos a que no postulen candidatos que tengan vínculos con la delincuencia.