* Asimismo, el Consejo General del IEPC canceló la participación del PRI en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), luego de la renuncia de los candidatos propietario y suplente a la Sindicatura, y tres propietarios y cinco suplentes a regidores que estaban registrados

Carlos Navarrete

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha recibido en lo que va del actual proceso electoral local, un total de 335 renuncias de candidatos propietarios y suplentes a los diferentes cargos.
De acuerdo a una ficha técnica proporcionada por el IEPC, en lo que corresponde a la elección de ayuntamientos, fueron presentadas 280 renuncias, de las que 26 son de candidatos propietarios a presidentes municipales, y 29 de suplentes.
En cuanto a los candidatos a síndicos, renunciaron 38 propietarios y 25 suplentes, mientras que de los aspirantes a las regidurías, desistieron de participar en la elección 87 propietarios y 75 suplentes.
Realizando un desglose por género, en la elección de ayuntamientos renunciaron 139 mujeres y 141 hombres.
Respecto a la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, renunciaron en total 50 candidatos, de los que 26 son propietarios y 24 suplentes. De este total 29 son mujeres y 21 hombres.
En las candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal, renunciaron dos propietarios y tres suplentes.

PRI no contenderá en Apango

Este lunes el Consejo General del IEPC celebró una sesión extraordinaria en la que se dio cuenta de que renunciaron los candidatos propietario y suplente a la Sindicatura, y tres candidatos propietarios y cinco suplentes a regidores que registró el PRI en el municipio de Mártir de Cuilapan.
Al no haber sustituido a ninguno de esos diez candidatos, el Consejo General del IEPC canceló la participación del tricolor en ese municipio.
Ayer también se aprobaron las solicitudes de inclusión del sobrenombre en las boletas electorales, presentadas por los partidos políticos, candidatas y candidatos, situación que está prevista en el artículo 281 del reglamento de elecciones.
De igual forma se aprobó el acuerdo por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales; y se ratificó el registro Mariana García Guillen, como candidata a diputada local en el distrito 04, con cabecera en Acapulco, postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El Consejo General aprobó ayer cinco sustituciones de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, de las que una corresponde a Morena, otra más a Encuentro Social y tres al Partido Socialista de México.
Morena sustituyó a Irma Pérez Gómez, candidata suplente en la segunda fórmula registrada en la lista de plurinominales, por Samantha Arroyo Salgado; Encuentro Social a María Leticia Sánchez Peralta, candidata suplente en la sexta fórmula, por Olga Félix Bartolo; y el Socialista de México a sus candidatos propietarios en la tercera (propietario y suplente) y quinta (sólo propietario) fórmula.
También realizó 38 sustituciones en candidaturas de ayuntamientos; de las que dos son del PAN, una del PT, cuatro del PVEM, cinco de Nueva Alianza, tres de Morena, dos de Encuentro Social, 13 de Coincidencia Guerrerense, uno de Impulso Humanista, y tres del Partido Socialista de Guerrero, uno del Socialista de México.