* Rosendo Larios, candidato del tricolor a la alcaldía de ese municipio, negó tener participación en la desaparición de Delfino Vázquez, y dijo que Ramón Lorenzo, esposo de Deisy García, simula un delito

GILBERTO GUZMÁN / CARITINO RODRÍGUEZ

El candidato de la coalición ‘Transformando Guerrero’ (PRI-PVEM) a la alcaldía de Xalpatláhuac, René Rosendo Larios Rosas, señaló que la acusación del esposo de la candidata del PRD, Deisy García Gálvez, que lo involucra en la supuesta desaparición de su chofer, es una simulación para afectar su proyecto político, y negó tener cualquier participación en esos hechos.
El sábado, Ramón Lorenzo Cárdenas, esposo de la candidata a alcaldesa por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Deisy García Gálvez, denunció que la noche del viernes en la comunidad de Zacatipa, donde su esposa hacía proselitismo casa por casa, identificaron a un grupo de hombres armados en tres camionetas, entre ellos el candidato que busca reelegirse en el municipio, Larios Rosas, el director de Seguridad, Eligio Estrada Cortes, y dos trabajadores.
Mencionó que su esposa y su equipo de unos 10 integrantes continuaron sus actividades, pero de las camionetas se bajaron dos hombres armados que se les acercaron y tuvieron que refugiarse en una casa de la comunidad, porque el candidato del PRI se sintió descubierto al repartir despensas, fertilizante y dinero.
Acusó que el chofer de la urvan que usan para desplazarse, Delfino Vázquez Sánchez, fue alcanzado por dos hombres armados, que se lo llevaron del lugar con todo y el vehículo.

Candidato del PRI se dice víctima

Este domingo, a través de un video grabado en su domicilio y difundido por Facebook, el candidato priísta dijo que no tiene guaruras y que se enteró “de manera extrajudicial” que anda circulando esa información.
Afirmó que las acusaciones en su contra tienen una motivación política, porque “todos los que aspiran a gobernar Xalpatláhuac, saben que van a perder la elección; ni el Frente, ni el PT, ni el PRD, ni Nueva Alianza, la elección la va a ganar el PRI y la va a ganar con muchos votos”.
Reiteró que esa sea la causa de fondo por la cual lo están acusando de la desaparición del chofer de la candidata del PRD, y cuestionó qué andaba haciendo una Urvan de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán en Xalpatláhuac, y el por qué no hay una denuncia del propietario por el robo del vehículo, además de que el propietario debe conocer a quien funge como chofer de la unidad.
“Aquí es cuestión de que las autoridades se aboquen a investigar, que localicen el vehículo y que localicen al sujeto que supuestamente está en calidad de desconocido (sic) o de extraviado, para que puedan dar la versión de los hechos, porque para mí que Ramón Lorenzo lo que está haciendo es simulando un delito para que se me afecte a mí en lo personal”, señaló el priísta.
Rosendo Larios señaló que quien debe tener conocimiento de dónde se encuentra el chofer Delfino Vázquez es el perredista Ramón Lorenzo, a quien insistió en acusar de estar simulando un delito para afectarlo políticamente.
Además, dijo que seguramente el chofer desaparecido tiene una familia y hasta este domingo nadie se había manifestado para exigir su aparición.
“¿Por qué Ramón es el interesado ahora en hacer aparecer que este sujeto está desaparecido? ¿Por qué no su familia? ¿Por qué no el dueño del vehículo? Para mí que ahí hay algo muy oscuro y seguramente que Ramón tendrá que esclarecerlo, no yo”, cuestionó.
Agregó que el día que pasaron los hechos, recibió una llamada del Batallón de Infantería “como a las 9:24 de la noche”, y un Cabo le preguntó por un asalto que se había reportado en la comunidad de Zacatipa, a lo cual Rosendo Larios respondió que ya no era presidente en funciones, pero que vería la posibilidad de que la policía municipal investigara, y al otro día se enteró de las acusaciones en su contra.
“Yo sí estoy un poco molesto porque no se vale que abusemos de la buena fe de las autoridades ministeriales, en este caso del Ministerio Público, para ir a manchar el nombre de una persona, no se vale”.
Acusó al perredista de estar haciendo declaraciones falsas, porque incluso dijo que en Zacatipa hubo balazos, pero hasta ahora no se han realizado diligencias que arrojen evidencias como casquillos percutidos, y nadie le ha preguntado a los comisarios, por lo cual insistió en que se trata de un asunto político relacionado con la campaña electoral.
Advirtió que incluso presentará una contrademanda por estos hechos que, asegura, se trata de una difamación, además de que denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) contra Ramón Lorenzo porque se ostenta como candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente”, cuando la candidata es Dehisy García Gálvez.