*Joel Moreno, dirigente de esa organización empresarial, consideró que lo que hace el alcalde con licencia “es jugar con la ciudadanía, jugar con la sociedad”
Rosario García Orozco
El dirigente de Coparmex en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, vaticinó ingobernabilidad en Chilpancingo por la reinstalación del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, como también lo advirtió a nombre de los afiliados a la Canaco el empresario Pioquinto Damián Huato, el viernes pasado.
El líder empresarial opinó que no se puede estar cambiando de alcalde a la hora en que se le ocurra al que fue electo pedir licencia al cargo y luego regresar, porque “hay una incertidumbre jurídica muy grande en la ciudad, sobre todo para los empresarios. Yo cómo puedo hacer un contrato con ellos si al rato no me van a pagar”, explicó.
Consideró que el Tribunal Federal Electoral (Trife) solo tomó en cuenta los derechos políticos de Marco Antonio Leyva Mena, pero no tomó en consideración que la inconformidad social, el descontento de las organizaciones, genera ingobernabilidad.
Moreno Temelo señaló que de entrada habrá cambio de directores y secretarios de las diversas áreas del gobierno municipal, y eso provoca volver a empezar trámites faltando tres o cuatro meses para que concluya su administración, y “eso es jugar con la ciudadanía, jugar con la sociedad”, aseguró.
Aseguró que la Coparmex es una organización muy respetuosa de la Ley, y si el Trife ya dio su veredicto final, no hay nada más que hacer, pero advirtió que como gremio van a exigir al Congreso del Estado que continúe con el proceso del juicio de revocación de mandato que iniciaron ante esa instancia en octubre pasado.
Sobre la administración del presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas, el líder empresarial dijo que en los siete meses que estuvo al frente del ayuntamiento de Chilpancingo se notó un ligero avance en la dotación de socios públicos a los habitantes de la capital.
Afirmó que “hemos visto más tranquilidad en la ciudad y poco a poco se han ido regularizando muchas cosas, a pesar de que él (Jesús Tejeda) encuentra todo de cabeza” a su llegada a la administración.
Y agregó que “eso es lo que nos duele más, que llegado el momento de que vuelva esta situación, se va a volver a convulsionar la ciudad y definitivamente, yo creo que no merecemos eso los chilpancingueños”.
Moreno Temelo no descartó un acercamiento con Marco Antonio Leyva Mena o con cualquier autoridad que sea, sobre todo si hay deudas con socios de la organización.
“Lo preocupante es que el señor tiene abiertas acciones legales por parte de la Auditoría Superior del Estado, hay muchos empresarios que lo están demandando por falta de pago o compromisos que hizo con ellos en algunas obras y demás; eso es lo que nos preocupa, que en cualquier momento esto tendrá que empezar a actuar y que en un dos por tres nos dejen sin alcalde de nuevo, esa es una gran incertidumbre”, finalizó.