* Manuel Granados dijo que han sido asesinados 17 perredistas en todo el país durante el proceso electoral; sobre Nestora Salgado, evadió fijar postura

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Granados Covarrubias afirmó que su partido ha sido el más lastimado en el proceso electoral, con el asesinato de 17 perredistas en diferentes partes del país y pidió garantías para una contienda en paz y segura.
Además, sobre la declaración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reciente visita en Acapulco, de que la violencia electoral es inaceptable, dijo que el PRD fue el primer partido que solicitó la instalación de una mesa nacional de seguridad con las autoridades federales.
En conferencia de prensa en Acapulco, Granados Covarrubias se refirió también a la afirmación que hizo el candidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Iguala, en el sentido de que resolverá el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al respecto dijo que el PRD se ha pronunciado siempre porque se esclarezca y no haya impunidad.
“En todo los casos, nosotros hemos sido puntuales en estos temas; en el caso de la violencia, el PRD fue el primer partido nacional que solicitó la instalación de una mesa nacional con las autoridades federales”, señaló el dirigente del partido del sol azteca.
El PRD “es el partido político que más ha sido lastimado en este proceso electoral, más de 17 compañeros solo en este proceso han sido asesinados en diferentes partes del país”, denunció.
Es por ello que el primer tema de la agenda nacional del PRD es el de la violencia, sobre el cual pidió que “no se esté generando este tema de encono y división en el proceso electoral, sino al contrario, que se den garantías con la revisión de los protocolos de actuación de las autoridades estatales, federales y municipales; que más allá de este proceso electoral se le dé paz y tranquilidad a este país”.
El dirigente nacional del PRD señaló que el caso de la candidata a senadora por Morena, Nestora Salgado, a quien se le señala de secuestro, lo que “yo he venido reiterando es que si hay alguna carpeta de investigación y existe algún tema que no esté concluido, un caso que no esté cerrado, se tendrá que dar consecuencia a la autoridad que corresponda”.
En el caso de su postulación como candidata, dijo que la autoridad electoral es la que califica si cumple o no con los requisitos de legitimidad y en este aspecto el presidente del INE, ha dicho que Nestora Salgado los reunió, pero en la parte judicial o jurisdiccional “entiendo que todavía no es un caso concluido y las autoridades judiciales tendrán que determinarlo”.
El dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos mencionó que su partido ha pedido reiteradamente a las autoridades que resuelvan los casos como el de Nestora Salgado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ha pedido también que no se politicen.
En el PRD “se ha levantado la voz para que la Secretaría de Gobernación y la PGR saquen a la luz pública la omisión y participación de los elementos federales, pero son cosas que el gobierno federal no quiere decir, porque es algo que le conviene, entonces hay una saña que se le ha sembrado al PRD y como éstos existen diversos casos que no se han solucionado”.
En el caso de Nestora Salgado señaló que cumple con los requisitos legales de acuerdo con el INE para ser candidata, y aunque hubo denuncias, estuvo en prisión y salió por falta de pruebas, hay otros casos donde siguen denunciándola, pero serán las autoridades las que determinen su situación legal.