* “No estoy de acuerdo con los que dicen que si se aclara lo que sucedió en Iguala, se va a afectar” la imagen de los militares, les dijo a los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, quienes irrumpieron en el mitin que encabezó ayer en esa ciudad
Jesús Saavedra

IGUALA.— Después de considerar que “no estoy de acuerdo con los que dicen que si se aclara lo que sucedió en Iguala, se va a afectar al Ejército”, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en esta ciudad hace 44 meses a manos del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) a crear una Comisión de la Verdad supervisada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer ese hecho.
El político tabasqueño aseguró ante los padres de los 43 que si se esclarece y se hace justicia en este caso no se va a “debilitar al Ejército, al contrario se va a fortalecer”.
El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social estuvo en esta ciudad donde encabezó un mitin que inició dos horas después debido a que un accidente carretero en la autopista México-Cuernavaca, lo obligó a tomar una ruta alterna para llegar a Iguala.
En la plaza de Las Tres Garantías la gente abarrotó el lugar y aguantó los más de 35 grados centígrados que marcaba la inclemente temperatura que se sintió en esta ciudad.
A unos metros en el monumento a La Bandera estaban los padres de los 43, acompañados de normalistas de Ayotzinapa, quienes informaron que buscarían tener un diálogo con López Obrador si el dispositivo de seguridad con personas y vallas se lo permitían.
Y así sucedió. Apenas tenía unos 15 minutos de haber iniciado el mitin de López Obrador y llegaron los padres al primer filtro de seguridad, que es gente de César Núñez Ramos, con quienes tuvieron un ríspido encuentro y a golpes y empujones lograron avanzar. Ya al pie del templete, López Obrador le pidió a los que resguardaban que los dejaran pasar y se colocaron detrás de él.
En su intervención, el tres veces candidato presidencial se comprometió a que tan “pronto triunfe el 1 de julio habrá justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, vamos a proponer que se integre una Comisión de la Verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.
Señaló que el pueblo de México debe “conocer todo lo que aconteció, todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso, no estoy de acuerdo con los que dicen que si se aclara lo que sucedió en Iguala se va a afectar al Ejército y a las instituciones públicas. No comparto ese punto de vista. Si se conoce toda la verdad y se hace justicia en vez de debilitar se va a fortalecer al gobierno”.
Y dejando entrever que está de acuerdo con los señalamientos de los padres de los 43 en contra de militares de 27 Batallón de Infantería, López Obrador señaló que “queremos un Ejército al servicio del pueblo y no para reprimir al pueblo”.
Lamentó que cuando se hace referencia a Iguala “se esté pensando en los desaparecidos, en el horror, el pueblo de Iguala, de Guerrero no merece eso”.
López Obrador sostuvo que Iguala “será el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático” y se comprometió a traer, una vez que triunfe el 1 de julio, su plan de gobierno, y en particular lo del caso Ayotzinapa”.
Finalmente gritó una arenga en donde coreó con los presentes, “¡que vivan los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa!, ¡que viva la justicia!, ¡que viva México!”.

Padres exigen que no se manoseen las investigaciones

Don Mario González Contreras, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos y que desde hace 44 meses dejó Tlaxcala para andar en movilizaciones exigiendo justicia, le dijo al candidato presidencial que “nos dijo que debemos cuidar a nuestros jóvenes, pero debemos encontrar primero a nuestros 43 hijos”.
Visiblemente molesto le señaló que esas 43 familias “no tenemos justicia, no tenemos derecho a la verdad, no solo son 43 familias las que sufren, son familiares que están detrás que sufren lo mismo, familias que no tienen oportunidad de justicia por este maldito gobierno mentiroso”.
Se quejó que a sus hijos los hayan atacado “cobardemente, con una cobardía tan grande que no se les puede decir hombres a quienes atacan a niños sin armas”.
Informó que acordaron como padres ir a buscar a los candidatos presidenciales para preguntarles: “¿qué piensa del caso? y ¿a qué se compromete con esos 43 padres? Ya nos dijo, Comisión de la Verdad, queremos que participe la CIDH para que tenga supervisión a las averiguaciones de la PGR porque se manosean las investigaciones”.
Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los normalistas desaparecidos, recordó que este sábado se cumplen 44 meses de la desaparición forzada de sus hijos, “no hay respuesta del gobierno, hemos tocado las puertas y se ha burlado de nosotros, llevamos 44 meses que abandonamos nuestras casas para buscar a nuestros hijos, el gobierno no nos ha dado respuesta, si llega a la presidencia no olvide el caso, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, agregó.

Lucho contra el régimen que hace esas atrocidades: AMLO

El candidato presidencial volvió a tomar la palabra y reiteró su compromiso para esclarecer y que se haga justicia en este caso, “les digo que el régimen que ha llevado a cabo esas atrocidades, es el régimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos años”.
Señaló que “por eso los puedo ver a la cara, no tengo nada que ver con el PRIAN, que convirtieron al país en un cementerio con Felipe Calderón, quien al robarse la presidencia y le pegó un garrotazo al avispero y generó la violencia; y no cambio Enrique Peña Nieto siguió con lo mismo”.
López Obrador dijo que duele decir que en los dos sexenios del PAN y del PRI, hay 230 mil homicidios, “oficialmente son 36 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia, como no han cambiado estrategia siguen con lo mismo, hay 75 homicidios diarios en el país y es muy triste”.
Insistió que van a atender las causas que originaron la violencia y haya justicia, se va a crear Comisión de la Verdad pero la conducción la dirección de ese proceso estará a cargo de la CIDH, de la ONU”.
Agregó que “el que no la debe no la teme, no tenemos nada que ocultar, queremos que vengan organismos internacionales lo solicitaré formalmente y lo más pronto posible se conozca la verdad y se haga justicia”.
Finalmente les dijo a los padres que los “entiendo, se cómo se siente, se lo que han sufrido, merecen nuestro respeto y atención, voy a cumplirles y el tiempo lo dirá”.