* El presidente dijo que su gobierno trabaja “para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral”

* Las “legítimas diferencias” políticas “no deben provocar encono, crispación social o violencia” en el proceso electoral, consideró el mandatario

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó que “la violencia por motivos electorales aquí en Guerrero y en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable”.
“El gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando en las entidades federativas y las autoridades electorales, para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
Al clausurar la Sexta Reunión del Consejo Nacional de Protección Civil, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, el mandatario de la nación hizo un llamado a vivir esta contienda electoral enriqueciendo el nivel del debate y la pluralidad de ideas, siempre sobre la base del respeto y la libertad.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, y los secretarios de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos Cepeda y Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como los gobernadores de Colima, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.
En su mensaje, Peña Nieto destacó que por décadas, la unidad nacional ha sido la mejor respuesta de los mexicanos, para hacer frente a los desastres naturales y las emergencias, así como cualquier reto que ponga a prueba a nuestro país.
Por ello, el presidente de la República destacó que 2018 representa para México nuevos desafíos, porque la contienda electoral no sólo definirá el rumbo del país en los siguientes años, sino que pondrá a prueba su fortaleza institucional y madurez democrática de la sociedad.
Como en toda democracia, hay diferentes posturas e ideas políticas, sin embargo, señaló que “estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia” en este proceso electoral, al tiempo que lamentó la pérdida de vidas por actos de la delincuencia y convocó a la unidad en este proceso electoral.
Dijo que en los últimos meses aspirantes a cargos de elección popular, han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia, por lo que condenó a nombre del gobierno de la República todo tipo de violencia.
En el evento, el presidente Peña Nieto señaló que México ha sufrido el embate de desastres naturales, a los que ha hecho frente y que sin duda, en el 2013, los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que derivaron en la aplicación del Plan de Reconstrucción Nuevo Guerrero fueron un reto para su gobierno.
Tan solo de lo que va de esta administración se han emitido 433 declaratorias de emergencia y 177 situaciones de desastres en nuestro país, señaló.
“Aquí en Guerrero han ocurrido fuertes contingencias como los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 2013 que devastaron varias localidades del estado, esas tormentas representaron un enorme reto para Guerrero y para todo el país”, indicó.
Reconoció a los trabajadores de la Coordinación Nacional de Protección Civil y a su titular Luis Felipe Puente, así como mención especial merecen –dijo— las fuerzas armadas del país, por su comprometida, valiente y patriótica acción al estar siempre presentes, apoyando en los casos de desastres naturales.
Pidió a los titulares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana transmitir su agradecimiento a todos los elementos que portando el uniforme de la patria “han siempre con toda disposición todos los días del año, todas las horas de cada día, dispuestos a dar la vida misma en favor de los mexicanos, por eso mi enorme gratitud y reconocimiento”.