Pedro Andalón

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña, admitió que hay 23 denuncias, “salvo la región de la Tierra Caliente” y en las seis regiones existen denuncias electorales con resultado de capacitaciones en prevención del delito.
En entrevista en las oficinas de la institución en atender los delitos electorales, afirmó que la sociedad está consciente y responsabilidad en denunciar actos que transgreden la ley electoral. Agregó que la denuncias no se han presentado en la Fiscalía, sino, por medio de las redes sociales, correos electrónicos, llamadas telefónicas y de manera presencial.
En cuanto a las demandas que se han presentado en la institución, precisó que en la zona Centro tres denuncias, en el poblado de Mazatlán, en la colonia capitalina la CNOP; en la Costa Grande, dos en Zihuatanejo “en contra de un funcionario municipal”, en la región de la Costa Chica, Juchitán, Ayutla e Igualapa; en contra de unos servidores públicos.
Declaró que en el puerto de Acapulco se interpuso una denuncia a un dirigente de taxis y de servidores públicos. Agregó que en el municipio de Huitzuco esta una denuncia y en Tepecoacuilco en contra de los servidores públicos. Continuó que en la zona de la Montaña hay una denuncia de la FEPADE federal, en cuanto al caso de la candidata al senado de Morena, Nestora Salgado.
Rodríguez Saldaña argumentó que la dependencia federal le turno al órgano a nivel estado, para ser analizada. Recalcó que ante las denuncias que se estén presentando, se envía un oficio a la policía investigadora ministerial, en la recabación de información. Expresó que al recabarse la información se integra a la carpeta de investigación. (ANG)