* La candidata al Senado de Morena anunció que denunciará al aspirante presidencial de ‘Todos por México’, José Meade, por llamarla secuestradora durante el debate del domingo

* El vocero de ‘Siempre Vivos’ acusó a policías comunitarias de haber asesinado a dos de sus hermanos y acusó que se amparan en la Ley 701, que permite la existencia de centros de detención y tortura llamadas “casas de justicia”

Redacción

Mientras Nestora Salgado García, candidata al Senado de Morena, ofrecía una conferencia de prensa en la que anunció que denunciará por difamación al candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, en la Ciudad de México, el vocero del colectivo ‘Siempre Vivos’ de Chilapa, José Díaz Navarro, acudió al Centro Nacional de Comunicación para denunciar que 2 de sus hermanos y trabajadores de empresas de construcción fueron asesinados por policías comunitarias que operan en la Montaña de Guerrero.
La ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, quien estuvo presa durante 2 años y medios acusada del secuestro de más de 40 personas, entre ellas varias menores de edad, a quienes mantuvo retenidas para reeducarlas en una casa de justicia de la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que demandará al candidato presidencial del PRI-Verde-Panal por haberla llamado secuestradora durante el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el domingo pasado.
Sin embargo, de manera repentina el vocero de ‘Siempre Vivos’, que aglutina a familias que buscan a decenas de personas desaparecidas por grupos delictivos que operan en Chilapa y municipios cercanos interrumpió la conferencia para denunciar que sus 2 hermanos y otros trabajadores de secuestrados, torturados, asesinados y desmembrados por policías comunitarios que están al servicio de un grupo delictivo, y “tengo pruebas de que la CRAC está metida también”.
El asunto se convirtió en un intercambio de acusaciones, ya que mientras Díaz Navarro aseguraba que las policías comunitarias en Guerrero están coludidas con la delincuencia organizada, Salgado García afirmó haber conocido a los familiares del activista y los acusó de que estaban involucrados con el narcotráfico antes de ser asesinados.
Díaz Navarro precisó que su acusación no iba dirigida directamente contra Salgado García, sino contra las policías comunitarias en general, porque están ligadas al crimen organizado en el territorio guerrerense y a organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El incidente generó molestia entre los acompañantes y simpatizantes de Nestora Salgado, quienes con insistencia le preguntaban a Díaz NAvarro: “¿quién te mandó?, ¿de qué partido eres?”, porque además el activista expresó su rechazo a la “amnistía” que ha propuesto el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Díaz Navarro mostró fotocopias de presuntos expedientes y denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de sus familiares y conocidos. Se trata de 35 expedientes, abundó.
Insistió en que la policías comunitaria fundada por Nestora Salgado están al servicio del grupo delictivo ‘Los Ardillos’, encabezado por los hermanos Celso Ortega Jiménez y Jorge Iván Ortega Jiménez, que tiene como centro de operaciones el municipio de Quechultenango, el cual libra una disputa muy violenta que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos en Chilapa y municipios cercanos.
Díaz Navarro afirmó que las policías comunitarias se amparan en la Ley 701, a la que llamó “narco ley”, porque permite la existencia de centros de detención y tortura llamadas “casas de justicia”.
Mientras el señor Díaz Navarro exponía sus razones ante los medios de comunicación, Nestora Salgado y sus acompañantes anunciaron que se retirarían del lugar.
Aceptaron que, como lo dijo el vocero de ‘Siempre Vivos’, la policía comunitaria de Chilapa se ha asociado con la delincuencia organizada y en particular con ‘Los Ardillos’, pero aseguraron que ya que no forman parte de la CRAC.
Nestora Salgado afirmó que ese hecho ha sido denunciado, al igual que la clonación de patrullas de la Policía Comunitaria, credenciales y uniformes.
Pidió que las acusaciones por la supuesta infiltración del crimen organizado en las policías comunitarias no se generalicen y admitió que conoció personalmente a los hermanos de Díaz Navarro, de quienes dijo que hace aproximadamente doce años fueron deportados de Estados Unidos, por dedicarse a la venta y tráfico de drogas, y al regresar a Chilapa, continuaron con sus actividades ilícitas.
Hace unos días, ante representantes de la CNDH y de la ONU que participaron en un Foro para analizar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, el vocero de ‘Siempre Vivos’ expresó su rotundo rechazo a una eventual amnistía a criminales, como lo propone López Obrador.
Y también su desacuerdo con la Ley 701 que permite a los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero la conformación de grupos de policías comunitarias para administrar la seguridad y justicia bajo el esquema de usos y costumbres, porque se han colocado al servicio de grupos delictivos y son responsables de decenas de desapariciones y asesinatos de habitantes de municipios de la Montaña baja de Guerrero.

Nestora pretendió transitar por carreteras del estado
con una escolta de 30 hombres armados, el jueves

Apenas el jueves pasado, Nestora Salgado fue retenida momentáneamente en un retén del Ejército instalado en Chilapa, debido a que pretendía acudir a un evento del candidato presidencial de Morena en San Marco, en la Costa Chica, con una escolta de 30 hombres armados, integrantes de la policía comunitaria de Olinalá.
Ese día, la candidata al Senado se quejó en redes sociales de que “en la entrada a Chilapa, rumbo a San Marcos, el Ejército nos impidió el libre tránsito. Apenas pasamos, en parte gracias a que mucha gente estuvo atenta y compartió la información. ¡Exigimos que las autoridades hagan bien su trabajo!”.
Sobre ese incidente en redes sociales se difundió un video en el que se observa que uno de los sujetos que acompaña a Nestora Salgado amenaza con “llamar a otros ‘compas’ para hacer bloqueos a los caminos”, mientras que la candidata a senadora amenaza a los militares con “hacer un desmadre”.
Nestora García increpa a los soldados mientras les dice “esto es injusto, ni a los delincuentes caray, nos están matando por todos lados y nos detienen a nosotros. Esas son chingaderas soldados”, y después les exige que “dejen de estar chingándonos” y les reclama que “estas son chingaderas”.
Se escucha cuando otra voz pregunta “¿Llamamos a otros ‘compas’ que bloqueen el camino?”, a lo que Nestora Salgado responde “que entre el gobernador, le hacemos el desmadre ahorita, ¿quieren desmadre?”.
Después, Nestora García molesta se dirige al militar que estaba grabando el momento y le dice: “así habías de grabarle cuando están matando a la gente, a eso habían de estar, no chingándose a la gente como nosotros, a la población civil, las comunidades que sufren; nosotros somos los que sufrimos por la delincuencia que ustedes no han combatido”.