* Llegaría como vice fiscal de Investigación Manuel Saavedra Flores, quien hasta ahora es Consejero Jurídico del gobierno estatal, en lugar de José Bonilla

Jesús Saavedra

Sin que se haya hecho oficial aún, este fin de semana se pudo conocer de un enroque administrativo en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Consejería Jurídica del gobierno estatal para reforzar la gestión de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Luego de la renuncia de Xavier Olea Peláez a la FGE, quien se quedó como encargado de despacho fue el vice fiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, quien llegó junto con el polémico abogado directamente de su despacho jurídico que tiene en la Ciudad de México.
Este fin de semana se pudo conocer que Bonilla Uribe renunció a su cargo en la Fiscalía y será nombrado en los próximos días como nuevo titular de la Consejería Jurídica que depende de la Secretaría General de Gobierno.
En la Consejería Jurídica estaba como titular el abogado Manuel Saavedra Flores, quien es cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores y ahora ocupará la vice Fiscalía de Investigación en la que estaba Bonilla Uribe.
Jorge Zuriel de los Santos Barrila trabajó desde el inicio de la actual administración con Saavedra Flores, puesto que fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y trabajaba de manera coordinada con la Consejería Jurídica, por lo que ahora pretende armar un grupo de trabajo compacto en la FGE.
En la semana también se difundió una fotografía donde el nuevo fiscal se reunió con su nuevo equipo de trabajo en la que se aprecia a quien fuera el encargado de seguridad personal del entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Se trata de Pedro Radilla Suástegui, quien durante la campaña por la gubernatura y en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo se encargó de su seguridad y para lo cual contrató a un grupo de agentes de la Policía Federal sector Caminos para armar ese equipo de trabajo.
Posteriormente, cuando Armando Ríos Piter pretendió ser candidato a gobernador de Guerrero en el 2010, Radilla Suástegui se encargó de su seguridad y después no se volvió a saber de este agente de la Policía Federal.
En los archivos digitales, el antecedente inmediato anterior a la reaparición de Radilla Suástegui en la FGE esta semana, es que se desempeñaba como Comisionado de la Ayudantía General de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encarga de asignar agentes para la guardia y seguridad de ex titulares de esa dependencia.