* El ex gobernador dijo que “no soy mago” para saber si con López Obrador habría un retroceso en el país, pero sí consideró que lo mejor sería que José Antonio Meade gane la elección presidencial

JESÚS SAAVEDRA

El ex gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer, afirmó que antes que concluya el tercer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores el problema de la violencia se va a resolver y sostuvo que “es mejor” que gane la contienda presidencial José Antonio Meade Kuribreña, a que gane Andrés Manuel López Obrador.
El exmandatario guerrerense estuvo este sábado en la capital en el arranque de campaña de la candidata a la Presidencia Municipal por el PRI, Beatriz Vélez Núñez, y al concluir el evento contestó algunas preguntas a los reporteros.
Figueroa Alcocer consideró que los candidatos de su partido deben de trabajar mucho para ganar en estas elecciones y posteriormente, ya cuando sean autoridades o legisladores, “tienen que trabajar mucho para que el esfuerzo que venga ayude al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a que en Guerrero se detenga la violencia”.
Aceptó que en Guerrero hay un problema de inseguridad y de violencia, pero consideró que atenderlo “no es una acción” que corresponda “nada más al gobernador, es una acción de todos, debemos ponernos todos frente a la delincuencia para sacar adelante al estado”.
Añadió que al gobierno estatal “le hacen falta muchas cosas, pero lo fundamental es que estemos con el gobernador para que salgamos adelante, solos nadie va a poder contra ese problema”.
Figueroa Alcocer aseguró que hay condiciones para hacer política a pesar de los hechos de violencia que ha obligado a algunos candidatos a renunciar a sus aspiraciones, o el caso de Abel Montufar Mendoza candidato a diputado local por el Distrito 17, quien fue asesinado la semana pasada en Ciudad Altamirano, con el argumento de que “la violencia es en todo el país, no nada más en Guerrero”.
Aseguró que los candidatos hacen lo correcto al solicitar seguridad para sus actividades de proselitismo en nuestra entidad, “claro que sí, es la única manera de ganar”.
Figueroa Alcocer reiteró que hay violencia “en todo el país y no somos excepción, porque somos de los más pobres de todo el país; donde hay más pobreza hay más problemas, pero si estamos unidos usted, yo y el gobierno, vamos a sacar a Guerrero adelante”.
Y remató: “antes del tercer año de Astudillo tiene que estar resuelto el problema de la seguridad en Guerrero, yo se los ofrezco, vamos a estar cerca del gobernador para que eso suceda, voy a apoyar al gobernador en todo lo que yo pueda”.
Sobre las encuestas que ubican en tercer lugar al candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que “es un tema muy subjetivo”, porque “son fotos de un día, no son fotos de una etapa, hay que esperar”.
Luego señaló que la inconformidad social que hay en el país es normal, porque “todos los partidos y los gobiernos cuando terminan, como fruto de su propio desgaste, tienen problemas, pero el saldo del presidente Enrique Peña Nieto es un buen saldo político para el país, hay como en todos casos: cosas buenas, cosas regulares, pero ha permeado lo bueno”.
Cuestionado sobre si considera que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial representaría un retroceso para el país, respondió que “no quiero hablar de retrocesos, porque no soy mago, pero si digo que sería mejor que gane el PRI”, finalizó.