Rosario García

La política ambiental se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos diez años, hasta llegar a un estatus de alarmante; y mucho tiene que ver con que llegan a la titularidad de las dependencias de ese rubro, gente sin perfil, porque los expertos han sido marginados de participar en la elaboración de políticas públicas, encaminadas a mejorar las condiciones del medio ambiente.
En conferencia de prensa Ricardo Pérez Carmona, presidente del Colegio de Biólogos de Guerrero; Carlos Toledo Manzur, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y Guadalupe Rivas Pérez, integrante del comité organizador del Foro por el medio ambiente “Hacia la construcción de la agenda ambiental 18-24”, lamentaron que las políticas públicas en materia ambiental no sean una prioridad para los candidatos a los distintos cargos de elección popular tanto federales como locales.
Dicho foro se llevará a cabo el jueves 24 de mayo a partir de las 9 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UAGro, con el objetivo de construir una propuesta integral de política pública en materia ambiental que oriente a los titulares de diferentes dependencias de los tres órganos de gobernó sobre la problemática a real y actual del medio ambiente y las propuestas que pueden ayudar a mejorar la situación.
Para el foro se organizaron 6 mesas temáticas: conservación de la biodiversidad, manejo integral de recursos naturales, agua, residuos sólidos, cambio climático y gestión ambiental e inversión para el desarrollo, en las que podrán participar líderes de organizaciones campesinas, ambientalistas, académicos, colegios de profesionistas, organizaciones civiles, estudiantes y público en general.
Cuando se dio inicio con la estrategia de recortes presupuestales en el gobierno federal por la crisis que enfrentaba el país, dejaron de llegar a Guerrero los cerca de 100 millones de pesos del ramo 16 para acciones tendientes al desarrollo del medio ambiente, “y ahora no llega ni un peso”, aseguró Ricardo Pérez.
Los convocantes lamentaron que a pesar de que Guerrero es una entidad con enorme biodiversidad, el gobierno federal ha ido retirando y disminuyendo; prácticamente hasta desaparecer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras acciones que frenan o retrasan el cuidado ambiental.
Los resultados del foro serán presentados como propuesta a los distintos candidatos a los diferentes cargos de elección popular para que sean considerados en sus planes de trabajo cuando ganen las elecciones.
La ecóloga Guadalupe Rivas cuestionó que los gobernantes de Guerrero y presidentes municipales de los últimos años solo tomen como bandera de campaña el tema ambiental, “pero no hay profesionalización de las dependencias ambientales”, lo que impide la aplicación de políticas adecuadas para el cuidado del medio ambiente.
“México es un país que basa su economía en el turismo, y su materia prima son los recursos naturales”, y no se da el debido cuidado a ese aspecto, a pesar de que el turismo viven muchos guerrerenses.