* Una semana después del asesinato de Abel Montufar, aspirante a diputado por el Distrito 17, y de la renuncia del aspirante a alcalde de ese municipio, Ramiro Gómez, el tricolor no ha designado a sustitutos, señala Manuel Saavedra

Carlos Navarrete

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, informó que hasta este miércoles el partido aún no contaba con candidatos para contender por la alcaldía de Coyuca de Catalán y por la diputación local del Distrito 17 con cabecera en ese mismo municipio.
Reconoció que esa situación pone en desventaja al tricolor ante el resto de los partidos políticos, pero aseguró que el PRI postulará a candidatos con trayectoria y arraigo en la Tierra Caliente, de tal modo que obtendrán resultados positivos en los comicios del 1 de julio.
El pasado 8 de mayo fue asesinado a balazos el candidato del PRI a diputado local por el Distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, y dos días después de ese hecho se dio a conocer que el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda, renunciaba a participar en la contienda.
En entrevista, Saavedra Chávez explicó que el partido aún no define quienes sustituirán a ambos candidatos, pese a que el próximo sábado arrancan las campañas para la elección de ayuntamientos, y que en la de diputaciones han transcurrido ya más de dos semanas.
“Nosotros tenemos plena confianza de que antes del 19 de mayo tengamos plenamente acreditado y de ser posible aprobado por este órgano electoral, al candidato que contenderá a la alcaldía y en su momento por el distrito 17”, dijo Saavedra Chávez.
Explicó que Ramiro Gómez presentó a la dirigencia estatal del PRI un escrito por el que renuncia a su aspiración, pero hasta ayer aún no se formalizaba ante el IEPC su desistimiento de participar en la contienda, por lo que sigue siendo el candidato a la alcaldía.
“Pero bueno a nadie podemos obligar a estar en un lugar o en un cargo. Él ya presentó su renuncia a la dirigencia del partido, así que se tendrá que actuar como corresponde, es un hecho hasta este momento que él no va a contender”.
Para atender esa situación, Saavedra Chávez dijo el partido está realizando reuniones con los actores políticos que podrían abanderar al partido en la elección de ayuntamiento y de la diputación local.
-¿Eso no los pone en desventaja, considerando que la campaña de diputados ya comenzó y está por comenzar la de las alcaldías?
-Yo creo que la desventaja, por supuesto, que se presenta es que los candidatos de los otros partidos están teniendo una campaña todos los días, mantienen una campaña mediática, en redes sociales y que eso les permite mantenerse en el conocimiento de la población, sin embargo el PRI tiene actores políticos muy fuertes, de trascendencia, que son conocidos y tengo la certeza de que quienes encabecen esas candidaturas van a ser hombres o mujeres con todo el arraigo dentro de la región.
Pese al asesinato de Abel Montúfar y el contexto de violencia que enfrenta esa región de la entidad, el representante del PRI aseguró que existen condiciones para hacer campaña Tierra Caliente.
“El escenario de inseguridad lo tenemos en el estado, hay algunos lugares en donde se ha presentado con mayor intensidad, tenemos casos como Chilapa, en Zihuatanejo, y ahorita el tema de Coyuca ¿Que si hay condiciones para hacer campaña? Claro que hay condiciones para hacer campaña, creo que en todo el estado, tenemos que estar conscientes de que hay una situación complicada, pero estamos haciendo campaña en todo el estado”, argumentó.
Finalmente, manifestó que no hay riesgo de que el PRI se quede sin candidato en alguna demarcación de la entidad, pues en los casos en los que se han registrado renuncias, no todas por inseguridad, el partido ha realizado las sustituciones correspondientes.