* Afuera de las instalaciones de la PGR exigieron justicia en ese caso y los otros de crímenes de periodistas que permanecen en la impunidad

Jesús Saavedra

Reporteros de esta capital realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la PGR para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista, Javier Valdez Cárdenas y exigir justicia en ese caso y en las decenas de crímenes de periodistas en el país que permanecen en la impunidad.
En Guerrero, acentuaron en la protesta los asesinatos y agresiones que se han cometido contra reporteros “no han sido castigados y eso invita a cometerlos de nueva cuenta”, aseveraron.
Después de las 11:00 horas, una treintena de reporteros se dio cita en las oficinas de la PGR en esta capital donde instalaron una lona donde se exige justicia por las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas.
El secretario de la delegación XVII del SNRP, Eric Chavelas Hernández condenó ese crimen cometido hace un año, “seguimos en la misma exigencia en Guerrero y en el país, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de ese y otros crímenes de compañeros”.
Pidieron al gobierno estatal “que hagan investigaciones reales y se castigue a los culpables de asesinatos, de agresiones y que se acabe esta ola de hostigamiento contra reporteros”.
Informó que este lunes en Acapulco detuvieron a dos reporteros “uno de ellos trabajó en RTG, TV Azteca y ‘Bajo Palabra’ por supuestamente portar droga, que se haga una investigación responsable y no haya ‘chivos expiatorios’, ya debe dar resultados en alguna investigación de tantas que hay abiertas por agresiones a los compañeros”.
Durante la manifestación se informó que en Tabasco asesinaron a tiros al reportero de Canal 9, Juan Carlos Huerta con lo cual suman 4 periodistas asesinados este año y el periodista 43 asesinado en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En su intervención a nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Zacarías Cervantes recordó que hace un año cegaron la vida de Javier Valdez “cuando salía de la redacción de ‘Río Doce’ y un año después la viuda del compañero ha señalado que ha habido avances mínimos en las investigaciones”.
Del caso dijo que hay un detenido, un asesinado en Tijuana y otro prófugo, “no se ha establecido quiénes son los responsables de contratar a esas tres personas para asesinar a Javier”.
Enseguida recordó que en Guerrero hay asesinatos “que no se han investigado como el de Francisco Pacheco en Taxco ocurrido en abril del 2016 y Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano en marzo del año pasado, los cuales se cometieron en este sexenio y que no han sido asesinados, el denominador común es la impunidad”.
Y se refirió al atentado a balazos contra la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús ocurrido en Ometepec en junio del año pasado y que hasta la fecha no ha sido esclarecido y que ha obligado a esta persona a vivir fuera de la entidad.
Zacarías Cervantes señaló que la mayoría de esos casos siguen “a oscuras y no se sabe nada qué pasó, hay muchos casos por no decir el cien por ciento de los asesinatos, agresiones y amenazas contra compañeros que siguen en la impunidad”.
Por ello pidió a los reporteros “no olvidar estos casos tenemos que seguir exigiendo y recordando que hay casos impunes, para reclamarles a estas autoridades indolentes y encubridoras que esclarezcan esos hechos”.