Gilberto Guzmán
El candidato al Senado por la coalición “Todos por México”, Manuel Añorve Baños, defendió que es viable su propuesta de bajar el precio de litro de gasolina, a través de la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
En entrevista, explicó que cuando en el Gobierno federal se tomó la decisión de quitar el subsidio a las gasolinas, fue para estabilizar el mercado y las finanzas públicas federales, lo cual se ha ido logrando paulatinamente.
Ahora, dijo que presentará propuestas para revertir el aumento en el precio que se generó por la eliminación del subsidio.
“Es que todo el mundo dice que hay que quitar el gasolinazo, pero nadie dice cómo, sobre todo los opositores para pegarle al PRI, (…) pero, tú le quitas el IEPS, que es el impuesto a la gasolina, y la gasolina baja 5 o 6 pesos y con eso termina el incremento de la gasolina”, indicó Añorve.
Mencionó que como senador de la república, propondrá esta modificación, porque la Ley de Ingresos se discute año con año en la Cámara de Senadores, como cámara de origen, mientras el Presupuesto de Egresos se discute en la Cámara de Diputados.
“Ahí, te digo yo, que vamos a hacer esa propuesta y por supuesto que pondremos sobre la mesa que baje el precio de la gasolina”, indicó.
Añorve agregó que le tocaría a los nuevos senadores, que entrarán en funciones el 1 de septiembre, porque a los que están en funciones ya no les tocará analizar este tema.
“No les toca a los que están. Por eso, con todo respeto, yo veo a muchos que andan proponiendo esto y ni siquiera son candidatos a senadores o candidatos a diputados”, agregó Manuel Añorve.
“Vamos a bajar el precio de la gasolina, quitándole los impuestos; la Ley de Ingresos llega más o menos el 7 de septiembre, ya se constituyó la Cámara el 1º de septiembre la nueva Cámara de Senadores, y por supuesto que va a ser una de las principales propuestas que voy a poner sobre la mesa en estas nuevas legislaturas”, concluyó.