* Sergio Montes aseguró que Victoriano Wences Real, dirigente estatal del Partido del Trabajo, tiene la encomienda “generarle problemas a Morena” confundiendo “al electorado” y por eso dejó la coalición ‘Juntos Haremos Historia’

CARLOS NAVARRETE

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, aseguró que Victoriano Wences Real, dirigente estatal del Partido del Trabajo, está al servicio del sistema y tiene como encomienda “generarle problemas a Morena” confundiendo “al electorado”, razón por la cual dejó la coalición ‘Juntos Haremos Historia”.
En entrevista, aseguró que la mejor muestra de que el dirigente petista tiene “acuerdos inconfesables con el sistema”, es la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por la que se revocó la candidatura de Morena a la alcaldía de Tlapa; “es el pago del sistema” al Partido del Trabajo por haber renunciado a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en Guerrero, precisó.
Afirmó que el PT, que lleva como candidato a la alcaldía de ese municipio precisamente a Wences Real, “le tiene miedo” a Morena, y por ello impugnó la candidatura Marco Antonio García Morales, quien está diez puntos arriba en las preferencias electorales del electorado de Tlapa, aseguró.
El viernes al mediodía, cuatro de los cinco magistrados que integran el pleno del TEE revocaron la candidatura de García Morales, postulado por Morena en la elección municipal de Tlapa, argumentando que no cumple con el requisito de radicación, es decir, no tiene cinco años viviendo en el municipio que pretende gobernar, que es el mínimo establecido por la Ley para que un ciudadano contienda en la elección de Ayuntamiento cuando no es originario.
En su argumentación, el TEE recordó que García Morales fue alcalde de Alpoyeca en el periodo 2012-2015, lo que implica que para ejercer ese cargo, el impugnado vivió hasta 2015 en ese municipio. Bajo esa lógica, el órgano jurisdiccional explicó que si el ahora ex candidato de Morena hubiera cambiado su domicilio a Tlapa tras concluir su administración, sería hasta el 2020 cuando éste podría contender por la presidencia municipal.
Consultado al respecto, Montes Carrillo adelantó que Morena impugnará la resolución del TEE ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues afirmó que la decisión de los magistrados no fue motivada ni fundada.
“Nosotros consideramos de que no fue motivada ni fundada la sentencia que emitió el magistrado Inés Betancourt Salgado, quien en menos de 24 horas hizo un estudio de 46 fojas y en esa grave estrategia de hacer las cosas al vapor determinó que tenía razón el actor que nos impugnó”, aseguró.
Montes Carrillo afirmó que la resolución del TEE se tomó en base a cuestiones políticas y no jurídicas, pues afirmó que García Morales no dejó de radicar en Tlapa cuando fue alcalde de Alpoyeca.
Aseguró que el ahora ex candidato viajaba todos los días de Tlapa a Alpoyeca para cumplir sus responsabilidades como alcalde, pues la distancia entre ambos municipios es de apenas 15 minutos, por lo que no fue necesario que cambiara de domicilio.
Indicó que la impugnación debió hacerse en el proceso electoral de 2012, cuando Antonio García ganó la elección de Alpoyeca.
“Este Tribunal se equivocó, como se equivoca en el 75 por ciento de sus resoluciones, que siempre se los echa abajo el Tribunal Federal”, dijo Montes Carrillo, quien aseguró que “no se pierde la radicación sólo porque te vas a trabajar a una distancia de 15 o 20 minutos, es cierto, fue presidente municipal, eso es innegable, es un hecho comprobable, pero debieron impugnarlo en aquel momento, que él no tenía la radicación en ese municipio (Alpoyeca), hace tres años debió ser la impugnación, no ahorita”.
-¿A quién responsabilizan de la determinación del Tribunal local?- se le preguntó.
-Ponlo con todas sus letras: es el pago que se le da al PT por haberse salido de la coalición que tenía con nosotros, es el pago que el sistema le da al PT por salirse. ¿Qué es lo que buscó el PT al salirse de la coalición? Generarle problemas a Morena, generarle problemas de confusión al electorado.
Explicó que el PT se está “aprovechando” de la imagen del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para intentar conseguir votos en lo local, pero al mismo tiempo les genera confusión a los ciudadanos, lo que podría derivar en un alto número de votos nulos, y en consecuencia, “el beneficiado será el partido en el poder”.
“Esta es una dinámica de su gran dirigente Victoriano Wences a quien desde que se dio a conocer que iríamos en coalición, le jalaron las orejas para evitar que así fuera”, dijo el representante de Morena, quien afirmó que el dirigente petista “tiene muchos acuerdos inconfesables con el sistema, además le tienen miedo a nuestro candidato quien lo supera por más diez puntos. La pregunta es ¿Quién patea a un perro muerto? Nadie, si no tuviéramos la oportunidad de ganar, no se fijarían en nosotros”.