Rinden homenaje a los soldados abatidos por la delincuencia.— Sepultan en Chilpancingo a Abel Montúfar.— Suman 24 candidatos que decidieron retirarse de la contienda por la inseguridad.— Inauguran la Feria del Pozole y el Mezcal de Chilpancingo

Enrique Vargas
Los tres soldados muertos en Coyuca de Catalán y los tres heridos recibieron un reconocimiento y homenaje de las autoridades civiles y militares, ya que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, al ser emboscados por un grupo delincuencial que opera en la región de la Tierra Caliente, que los atacaron mientras se dirigían al rancho de la familia Montufar.
Fallecieron un teniente, un sargento segundo y un cabo, mientras que otros tres elementos de tropa resultaron con heridas de gravedad y son atendidos en el hospital militar.
El evento fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el general Robles Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional, y los comandantes de las zonas militares y de la Novena Región militar, con sede en Acapulco, así como los representantes de la Secretaría de Marina.
En su intervención, el gobernador Astudillo manifestó: “Despedimos con una enorme tristeza a los elementos de la Sedena caídos en acción. Sabemos del dolor con el que sus padres, hijos, familiares y amigos les dan el último adiós. No existen palabras que les brinden consuelo. Descansen en paz”.
También el subsecretario Granados expresó en el evento de homenaje a los militares sacrificados: “En un acto cobarde tres militares ejemplares entregados a nuestro país perdieron la vida y otros tres resultaron heridos, al hacer valer su juramento de lealtad y patriotismo velaban por la seguridad de la sociedad”.
Insistió el jefe militar que: “Por esos héroes que nos han dado ejemplo de valentía, debemos redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas”.
Resulta muy lamentable que los grupos delincuenciales se hayan fortalecido notoriamente, al grado de que ahora atacan a los integrantes del Ejército Mexicano, que ha puesto su esfuerzo en la lucha por recuperar la paz y tranquilidad que se ha perdido en el país debido a la venta de drogas a Estados Unidos, de donde llegan las armas ilegales que manejan los narcotraficantes.
Los militares y marinos fueron metidos a esa confrontación que no les corresponde y en la que han sufrido innumerables bajas, que no tenían por qué haberse dado, pero en la que permanecen por su lealtad y respaldo al pueblo de México y en atención a las órdenes de sus superiores.
Sin embargo, los militares no amenazan ni advierten que tomarán venganza, sino que el subsecretario lo dijo en ese evento, que esperarán a que se aplique la ley para llevar a esos delincuentes ante el juez que les aplique la sanción que les corresponde.
SEPULTAN EN CHILPANCINGO A ABEL MONTÚFAR.— La clase política y la sociedad civil participaron también en el velatorio y la misa que se ofreció para Abel Montufar Mendoza, con la presencia de los dirigentes priistas, encabezados por Heriberto Huicochea, los familiares, entre ellos sus hermanos Erit y Bonifacio, funcionarios del gobierno actual.
Antes los acompañaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo.
Abel Montufar fue una más de las víctimas que la delincuencia organizada ha dejado en la Tierra Caliente, una de las más afectadas por esos grupos delincuenciales, sin que hasta ahora se haya logrado contener en su crecimiento y en el daño que les causan a las familias de esa zona.
Ya en la tarde el cuerpo de Abel fue sepultado en el panteón central, ante la imposibilidad de hacerlo en Coyuca de Catalán, de donde era el alcalde con licencia.
SUMAN 24 CANDIDATOS QUE DECIDEN RETIRARSE DE LA CONTIENDA POR LA INSEGURIDAD.— En ninguno de los procesos electorales de las últimas décadas se había presentado una situación tan peligrosa para los candidatos y las campañas electorales como sucede en la actualidad, lo que de plano ha provocado que algunos de ellos prefieran retirarse de la contienda política, ante el riesgo de sufrir un atentado personal.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que hasta ahora, a cinco semanas de que arrancaron las campañas federales y una semana de los diputados locales, y a una semana de que inicien las de los candidatos a las presidencias municipales, ya son 24 los aspirantes y candidatos que anunciaron su retiro del proceso de elección.
Esta semana fueron 7 los casos en que se conocieron las renuncias y las solicitudes de sustitución de los abanderados por el mal ambiente en que tienen que hacerse las campañas, debido a la inseguridad prevaleciente, y prefirieron regresar a sus actividades cotidianas y olvidarse de buscar una representación popular o un cargo en alguno en los municipios del estado.
El crecimiento de la presencia del crimen organizado en el estado ha impuesto condiciones que no se habían registrado en muchos años y en muchos procesos electorales anteriores.
Es lamentable, pero no debe aceptarse como inevitable y permanente.
INAUGURAN LA FERIA DEL POZOLE Y EL MEZCAL DE CHILPANCINGO.— Entre tantas malas noticias, ayer fue inaugurada la 13 Feria del Pozole y el Mezcal, que, como ya es tradicional, se celebra en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo, con todo el apoyo del gobernador Astudillo y el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
Desde este Día de las Madres abrieron sus puertas varias pozolerías y mezcalerías, las mejores de Chilpancingo y de Tixtla y Zumpango, además de los locales de artesanos locales y de los municipios vecinos señalados.
Se trata de la feria gastronómica más tradicional de la capital del estado, que se ha mantenido vigente durante 13 años, en las alcaldías de Héctor Astudillo Flores, quien siempre le ha dado su respaldo, como en esta ocasión, y de Mario Moreno Arcos, que la estimularon y respaldaron como uno de los atractivos de la capital, para su propios habitantes y los municipios cercanos, como los dos señalados, aunque también llegan de lugares más alejados como Iguala, Tierra Colorada, Chichihualco e incluso Acapulco.
Una buena decisión mantener y respaldar esta feria auténticamente popular, que promueve dos de los productos más característicos de la zona Centro del estado, como el pozole y el mezcal.
Así que buen provecho y hay que visitarla pues permanecerá abierta hasta el domingo próximo.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx