* En el marco del 168 periodo de sesiones de la CIDH, familiares de los normalistas de Ayotzinapa advirtieron que el actual gobierno busca cerrar el caso

CIUDAD DE MÉXICO.— Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y sus representantes legales advirtieron que el actual gobierno busca cerrar el caso ante la probable alternancia que habrá en nuestro país en la Presidencia, luego del proceso electoral.
En el marco de la audiencia de oficio por el caso Ayotzinapa, realizada en el 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, solicitó a los comisionados que el próximo informe sobre el caso se presente en México.
En este sentido, los abogados de las familias dieron a conocer que existen cuatro señales que advierten de un posible cierre de la investigación: el rechazo del gobierno federal al informe de la ONU, que documentó tortura a presuntos responsables fundamentales para la teoría oficial.
Además, la filtración y tergiversación de mensajes de presuntos involucrados que proporcionó la DEA, con el propósito de exculpar a funcionarios estatales y federales; y el fracaso de la PGR por su deficiencia al fincar nuevas acusaciones; y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial.
El comisionado Ernesto Vargas pidió al gobierno mexicano que informe detalladamente si hubo avances significativos en el cronograma de trabajo.
Pero, además manifestó su preocupación por las descalificaciones contra Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH, por el tema de tortura en su informe.
Ante los representantes del gobierno mexicano, la Comisión anunció que en breve presentará un balance del trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento.