* El rector de la UAGro informó que la semana pasada entregaron el texto “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México” a cuatro de cinco candidatos

GILBERTO GUZMÁN

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, destacó que cuatro candidatos presidenciales se hayan comprometido a analizar el documento “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”, que les fue entregado por los rectores de las universidades públicas, con el fin de que el próximo presidente de la República lo pueda incluir en su Plan Sectorial de Educación.
Saldaña fue entrevistado este lunes después de encabezar los honores a la bandera correspondientes al mes de mayo en la explanada de rectoría.
El rector fue cuestionado sobre la reunión entre los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con cuatro de cinco candidatos presidenciales, ya que Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos Haremos Historia’, no acudió y ofreció que se reunirá posteriormente con ellos.
Saldaña Almazán dijo que los candidatos José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, afirmaron que para ellos la educación superior representa la columna vertebral para seguir avanzando en una ruta de consolidación en México.
“Se pusieron ejemplos de que hay países que han logrado su cobertura total y que tienen un grado de ingreso altísimo, porque la gente está bien capacitada para desarrollar sus actividades, y hay países a lo mejor más chicos que México pero que se han fortalecido económica y estructuralmente porque le han apostado a la educación, como Corea del Sur, que ha invertido mucho en educación y son una economía muy fuerte”, expuso.
Destacó que el compromiso de los candidatos presidenciales fue tomar en cuenta el documento “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”, como parte de la integración de su plataforma educativa en caso de que ganen, además de integrarlo en el Plan Sectorial de Educación.
A partir de diversas notas periodísticas se sabe que el documento plantea la necesidad de ampliar la matrícula, la cobertura de la educación superior, y cómo mejorar la calidad de la educación superior.
La propuesta de la ANUIES consta de cinco ejes. El primero es la gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, en el que se contempla aprobar la Ley General de Educación Superior para facilitar la creación y regulación del sistema nacional de educación superior, integrado por 32 sistemas estatales.
El segundo es la ampliación de la cobertura del sistema universitario. El tercero es la mejora de la calidad de la educación superior.
El cuarto propone ampliar la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo de su entorno, en la solución de problemas locales y en el desarrollo de proyectos de innovación social.
El quinto plante la definición de una nueva política para el financiamiento de la educación pública universitaria, que permita brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior, para que sus acciones sean establecidas a largo plazo y mejorar de manera sostenible.
En ese punto, el rector reiteró que a pesar de las simpatías que puedan tener quienes dirigen a la UAGro, no habrá línea a la comunidad estudiantil para que en la elección del 1 de julio voten por algún candidato o partido político en particular.
“Nos queda muy claro que a la Universidad tenemos que cuidarla, sobre todo en Guerrero, por ejemplo muchas actividades que hacemos no las publicamos porque les incomoda a los políticos, (pero) hacemos eventos para el día de las madres, para el día del niño, vamos a las comunidades a llevar brigadas; nos falta alcanzar un grado de madurez muy alto para que permitan que todos trabajen”.
También dijo que es claro que si la Universidad se inmiscuye en el proceso electoral, se corre el riesgo de que haya represalias de quienes se conviertan en los próximos representantes políticos y prefiere conducirse de manera imparcial, de tal manera, agregó, que en el presente proceso electoral hay universitarios contendiendo como candidatos de prácticamente todos los partidos políticos.

Lo ideal, que hubiera 105 candidatos de unidad

En otro tema, Javier Saldaña también dijo que es natural que haya inconformidades relacionadas con la elección de directores de unidades académicas que se llevará a cabo en la UAGro el próximo 22 de mayo.
“Me estoy reuniendo con todos, llamándolos a la unidad, en todas las escuelas casi estoy interviniendo, pero me reúno con los tres, cuatro o cinco aspirantes (…) a todos se le está dando la oportunidad, obviamente, quienes han infringido la ley, quienes han ido más allá, obviamente que tienen que arreglar su situación primero, hay algunos que fueron directores y que no han comprobado, tú no puedes seguir en esa mística”, comentó Saldaña.
Agregó que esas reuniones tienen como fin hacer un llamado a la unidad entre los aspirantes, pero no para pedirles que se unan en torno al candidato del grupo del rector, porque hacerlo significa comprometer contrataciones o cambios de categorías, asignación de tiempos completos o cambios de adscripción, lo cual sería una irresponsabilidad y se pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución.
El rector mencionó que espera que en las 105 escuelas donde habrá elección de directores salgan candidatos de unidad, y en donde no se logre candidatura única, que los aspirantes se respeten entre sí, porque se están dando casos donde universitarios agreden a las mujeres que pretenden participar en la elección.