* Miembros de la SUTERM denunciaron en marcha por el Día del Trabajo que esa medida administrativa golpea de manera severa a clientes y trabajadores

Jesús Saavedra

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recortado a la mitad, los recursos para el gasto operativo en Guerrero, situación que afecta de manera directa a los clientes de esa empresa y a los trabajadores, denunciaron en la marcha por el Día del Trabajo este 1 de mayo.
Un contingente de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), realizó una marcha del monumento a Las Banderas al zócalo, donde denunciaron que debido a esa medida administrativa golpea de manera severa a la región de la Montaña, considerada una de las más pobres del país.
Aseguraron además que esas medidas administrativas se deben a la Reforma Energética, por lo que demandaron que se abrogue esa ley que aprobaron en el Congreso de la Unión.
El secretario general de la sección 66 del SUTERM con sede en Chilpancingo y que abarca Chilapa y Tlapa, Jaime Castro Muñoz, aseveró que la Reforma Energética, “nos está afectando en los recursos para la operatividad que debemos de tener para poderle brindar a un mejor servicio a la sociedad de Chilpancingo”.
El dirigente sindical informó que debido a esos recortes no hay dinero para “gasolina, si no hay mantenimiento a vehículos, si no hay material, equipo y herramienta que son las principales carencias y así no podemos operar para brindar un mejor servicio a los usuarios de Comisión Federal de Electricidad”.
Indicó que los recursos han disminuido un 50 por ciento al presupuesto, “el año pasado aún podíamos operar con un 80 por ciento, pero se nos recortó el gasto operativo a la mitad y no está dentro de nuestras posibilidades de trabajar de manera adecuada”.
Castro Muñoz dio a conocer que las afectaciones principalmente se concentran en el área de Tlapa “en cuestión de sectores fuera, ramales fuera, servicios nuevos fuera, todo lo que conlleva a tener un mejor servicio, hay comunidades sin energía eléctrica por falta de recursos para combustible, en Tlapa tenemos aproximadamente un 30 ó 40 por ciento de poblaciones alejadas sin el servicio de energía eléctrica”.
Señaló que han dado mantenimiento a la red eléctrica, “pero no al cien por ciento como se debe porque no tenemos materiales y recursos para atender el mantenimiento a líneas y redes”.
Enumeró la lista de materiales que les hace falta para su labor, “transformadores, medidores, cable para acometidas, fusibles para restablecer el servicio de un sector de alguna comunidad o transformación no tenemos; del equipo de seguridad hay escasa dotación porque al recortarnos el presupuesto las prioridades para la empresa son otras y no el trabajador”.
Añadió que este martes salieron a protestar unos 3 mil afiliados al SUTERM en Guerrero y que van a seguir exigiendo que la CFE les dote de las condiciones mínimas para tener un mejor servicio.