* El vocero de ‘Siempre Vivos’ lamentó la impunidad que prevalece en esa ciudad, donde “no hay persecución del delito, no investigan y por lo tanto no hay presos”

CHILAPA.— El Colectivo ‘Siempre Vivos’ reveló que más de 500 niños y jóvenes han quedados desamparados en Chilapa y Zitlala, a consecuencia de la violencia.
“Yo hace un año todavía intenté hacer una estadística de solo un año para ver cuántos niños había dejado desamparados la violencia y contabilicé tan solo más de 100”, aseguró José Díaz Navarro, representante de este colectivo que está constituido por familias de Zitlala y Chilapa.
El activista indicó que por la desesperación de no encontrar a los familiares, el Colectivo ya no le ha dado seguimiento a estos casos, pero afirmó que por lo menos son unos 500 niños y jóvenes que están en esa situación.
“A veces crece en monto o disminuye, porque unos se desesperan, otros vienen, otros ante esta impotencia y falta de resultados se van, además de sienten más vulnerables”, explicó.
Por otra parte, Díaz Navarro lamentó que en menos de un mes han asesinado a 4 policías municipales, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, su escolta, el director operativo y otro elemento en activo.
Advirtió que al paso que se va en Chilapa, a las familias que no han sido afectadas por la violencia, tarde o temprano les puede llegar una tragedia como las que tienen cientos de familias.
Consideró que eso se debe a que “hay una total impunidad, porque no hay persecución del delito, no investigan y por lo tanto no hay presos, no hay detenidos y menos justicia”.
Por último, anunció una serie de actividades por la irrupción que hicieran civiles armados del 9 al 14 de mayo de 2015, en donde se llevaron al menos a 30 personas de las que aún no se sabe su paradero.
Los días 8 y 9, dijo, harán un foro nacional en el que estará el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava, además de que se hizo la invitación a Jan Jarab, Jefe de la Oficina de la ONU en México.
José Díaz anunció que el Foro que llevará a cabo el colectivo se hará en esta ciudad donde invitarán escuelas del municipio. “Del 10 al 14 de mayo haremos búsqueda de campo, donde tenemos indicios de que pudiera haber cuerpos sepultados clandestinamente, lo que comúnmente conocemos como fosas clandestinas”, concluyó. (API)